Sunat realiza más de mil intervenciones en playas y balnearios
A+

La SUNAT ha ejecutado más de mil intervenciones o inspecciones para verificar que la información declarada en el RUC sea correcta, así como para validar la emisión del comprobante de pago, en establecimientos comerciales y de servicios en las principales playas y balnearios de Lima, incluyendo el Boulevard de Asia.

Estas acciones se llevaron a cabo principalmente los fines de semana, días en que se incrementan las actividades debido a la afluencia de veraneantes.

Como resultado de estas intervenciones, se ha verificado que el 45% de los establecimientos no cumple con la entrega de comprobantes de pago, por lo que este fin de semana se iniciaron las acciones de cierre temporal de establecimientos, así como la colocación de carteles de incumplimiento, principalmente en el Boulevard de Asía.

Asimismo, se ha detectado que el 23% de los contribuyentes intervenidos mantiene inconsistencias en los datos declarados en el RUC. A estos contribuyentes se les ha otorgado un plazo de cinco días hábiles para regularizar su situación.

Cabe Mencionar: La Sunat postergará dos meses la obligación que tenían desde marzo las casi 17,000 empresas Principales Contribuyentes (Pricos) de contratar operadores de servicios electrónicos (OSE) para validar la emisión de sus comprobantes electrónicos, ubicado en su página web, la Sunat establece que la obligación empezará a regir desde mayo.

El proyecto de resolución de la Sunat también reduce el universo de este primer grupo de empresas obligadas, pues ya no aplicará a todas las Pricos, sino solo a las que hayan reportado ingresos anuales (en el 2017) iguales o mayores a 300 UIT, equivalentes a S/ 1.2 millones.

Esta es la segunda postergación de la obligación, pues inicialmente iba a empezar en agosto del 2018 y fue postergada a marzo del 2019. El plan de Sunat es implementar la obligación de forma progresiva.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.