Sunat: recaudación de Renta e IGV caen

Caída en agosto se dio por menor dinamismo económico.

En agosto se recaudaron 4,013 millones por concepto de Impuesto a la Renta (IR), lo que representa una disminución del 9,9% en comparación con el mismo mes del año 2022, informó la Sunat.

La reducción se debió principalmente a los menores pagos a cuenta de la Tercera Categoría, tanto del Régimen General (-14,9%) como del Régimen MYPE Tributario (-9,6%), Cuarta Categoría (-14,2%), Quinta Categoría (-5,6%), Rentas de sujetos no domiciliados (-6,6%), Régimen Especial de Renta (-5%), Primera Categoría (-0,2%) y Otras Rentas (-34,4%).

Por el contrario, se registraron incrementos en la Segunda Categoría (31,6%) y Regularización (10,1%).

MÁS INFORMACIÓN: Sunat: este es el link para consultar si puede recuperar sus impuestos del año 2022

“La contracción experimentada en los pagos a cuenta mensuales a partir de abril pasado, se debe tanto a la reducción de los coeficientes utilizados para su cálculo -en comparación a aquellos empleados el año anterior- como al uso de los mayores saldos a favor declarados por parte de los contribuyentes; factores que seguirán afectando la recaudación de este concepto en los siguientes meses del año”, explicó la Sunat.

En tanto, la recaudación del IGV alcanzó los 7,104 millones de soles, lo que representa una disminución del 18,4% , respecto al mismo mes del 2022.

Explicó que el IGV Interno disminuyó en un 4.3% y recaudó 4,113 millones de soles, lo que refleja principalmente la menor demanda Interna.

Por su parte, el IGV que grava a las importaciones recaudó 2,991 millones de soles, lo que representa una disminución del 32,1%.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

MEF estima que economía crecería apenas 1.1 % este año

Fonavi: ministro de Economía explica por qué la devolución de aportes no se ha podido efectuar

Pensión ONP sale con aumento: AQUÍ el cronograma actualizado de septiembre

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.