Sunat recaudó S/ 15,239 millones en marzo

Por concepto de ingresos tributarios. Este resultado se vio afectado por los desastres naturales.


La recaudación tributaria en marzo de 2023 alcanzó los S/ 15,239 millones (descontando las devoluciones de impuestos). Según la Sunat, el resultado se vio afectado por el bajo desempeño de la actividad económica, la declaración de emergencia por desastres naturales y la postergación de los vencimientos.

Cabe precisar que el incremento de la recaudación de las Rentas Empresariales en 6.6 % compensó los resultados. De acuerdo con la Sunat, ha mejorado sus procesos para tramitar las devoluciones de los contribuyentes, atendiéndolas, ahora, en un tiempo menor al establecido. En marzo se devolvieron S/ 2,099 millones.

MÁS INFORMACIÓN: Sunat: ¿cuáles son los mecanismos tributarios activados tras desastres por lluvias?

Varios factores explican los resultados de la recaudación de marzo, entre los más importantes están el modesto desempeño de la actividad económica, con un crecimiento del PBI de febrero que habría sido nulo y una demanda interna que se reduciría en 1.5 %, y la postergación de los vencimientos de obligaciones tributarias, en virtud de los decretos supremos que declararon emergencia por desastres naturales en diversas localidades del país.

Esta medida no es totalmente negativa, porque contribuye con brindar liquidez a los contribuyentes, promoviendo que puedan reiniciar o continuar con sus actividades comerciales, impulsando la reactivación económica de las regiones afectadas por los desastres naturales.

SEGUIR LEYENDO: 

Congreso aprueba S/ 120 millones para Odebrecht

ONP inicia pago de pensiones a partir del martes 11 de abril 

Tercerización: fallo favorece a trabajadores destacados 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.