Sunat: TC declaró infundada demanda contra decreto legislativo sobre cobro de deudas tributarias
A+

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró este martes infundada la demanda interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad contra de la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421, la cual habilita a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a cobrar deudas tributarias -que ya habrían prescrito- por unos 10 mil millones de soles a más de un centenar de empresas.

Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma votaron por la inconstitucionalidad de la demanda, en tanto que Augusto Ferrero Costa y Ernesto Blume se pronunciaron en sentido contrario. Por su parte, el tribuno José Luis Sardón se inhibió.

PUEDES VER | Amprimo y García Toma a favor de que TC declare inconstitucional decreto que autoriza a Sunat cobrar deudas pues vulneraría irretroactividad

Durante la exposición de su ponencia, Blume sostuvo que el Ejecutivo, a través de facultades delegadas, no puede legislar sobre materia tributaria, pues no está contemplado en la Constitución. Asimismo, cuestionó la retroactividad de la mencionada disposición.

Esta mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que la prescripción «no sería lo más conveniente». «Estoy seguro que el TC va a actuar buscando lo que corresponde y vamos a tener que respetar, porque siempre hemos dicho que somos respetuosos. Pero creo que prescribir no sería lo más conveniente y que debería, en todo caso, el pleno del TC tomar la decisión más adecuada que se ajuste a ley, como siempre lo ha hecho», manifestó el jefe de Estado a la prensa.

Al contrario, a través de un comunicado, los abogados constitucionalistas Natale Amprimo y Víctor García Toma advirtieron que el Decreto Legislativo en cuestión otorga plazos más amplios a la Sunat para hacer efectivos los cobros, pero peca de arbitraria y abiertamente contraria a la Constitución, así como a principios elementales del derecho, cuando establece que también alcanza a imposiciones prescritas; es decir, ya vencidas, antes de setiembre del 2012.

Es importante precisar que el Decreto Legislativo 1421, emitido en el 2018, establece la manera de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Sunat para cobrar las deudas tributarias antes de su prescripción, indicando que este inicia a correr recién con la notificación de cobro.

PUEDES VER | Uceda: Testigos vinculan a Zoraida Ávalos con José Luis Cavassa

Sin embargo, antes el Tribunal Fiscal (TF) del Ministerio de Economía había ordenado que la prescripción de todas las deudas anteriores al año 2012 corrían a partir del año siguiente de declarado el tributo. Ello, debido a que recién en el 2012 -durante el gobierno de Ollanta Humala- se emitió el Decreto Legislativo 1113, el cual detallaba la forma de calcular el plazo de prescripción y que es replicado en el Decreto Legislativo 1421.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.