Superintendencia de Banca y Seguros también se opone a retiro de fondos de AFP

Entidad sostiene que Proyecto de Ley N° 929 vulnera la Constitución.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al igual que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), rechazó el Proyecto de Ley N° 929 que propone el retiro del 100 % de fondos de AFP, medida que se debate en la Comisión de Economía del Congreso y que es impulsada por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez.

En su informe remitido al citado grupo de trabajo que preside la legisladora Silvia Monteza, la SBS sostuvo que es obligación de los gobiernos dictar medidas que garanticen un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo. Por ello, añade, la Constitución dispone la protección del derecho a la seguridad social, recogido como derecho fundamental de la persona.

«Este proyecto de ley contraviene los mandatos establecidos en los artículos 10, 11 y 12 de la Constitución Política del Estado, los cuales señalan que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones», precisa el documento.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: se elimina cuestionado argumento en denuncia por traición a la patria y proceso sigue en pie

La SBS sostiene que la iniciativa legislativa no cumple con objetivo de proveer una adecuada protección ante riesgos de vejez, invalidez y fallecimiento, debido a que afecta los recursos acumulados en las cuentas de los afiliados, que deben ser destinados exclusivamente al logro de una pensión de jubilación.

La SBS consideró que para mitigar esos efectos ya se han dado 5 retiros de ahorros previsionales, que generaron desembolsos por alrededor de S/ 65.9 mil millones al 31 de octubre de 2021. El monto retirado representa el 8.1 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Este pronunciamiento sale a la luz luego de que el MEF, cuyo titular es Óscar Graham, rechazara el retiro de fondos de AFP, que está siendo alentado por la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien pidió que el tema se priorice en el Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.