Suspenden y postergan pago de impuestos
A+

El Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1471, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta. Esto, para permitir que las personas naturales y jurídicas que realizan actividades empresariales puedan suspender o reducir los pagos a cuenta por rentas de tercera categoría del ejercicio 2020.

La iniciativa es para apoyar a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas y puedan enfrentar el impacto de la emergencia.

El beneficio es temporal, y se aplica a los pagos a cuenta a realizarse durante el período de emergencia, en abril, mayo, junio y eventualmente julio de este año. “Esta medida otorgará liquidez en el corto plazo”, dijo María Antonieta Alva, ministra de Economía.

Para aplicar esta medida, las personas naturales y jurídicas deberán comparar los ingresos netos obtenidos por tercera categoría, con los obtenidos en similares meses del 2019. Si se confirma que entre ambos se produjo una reducción mayor al 30%, los contribuyentes podrán suspender los pagos a cuenta por Impuesto a la Renta.

El beneficio se aplicará a todos los regímenes tributarios que realicen pagos a cuenta: Régimen General, Mype tributario, Agrario, y Amazonía, entre otros.

SUNAT POSTERGA PAGOS

La Sunat amplió la postergación de las obligaciones tributarias correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio del año en curso. De acuerdo a la comunicación emitida, el pago de estos tributos mensuales se realizará ahora entre de junio y agosto de acuerdo a un cronograma que considera el último número del RUC de los contribuyentes.

Así, los RUC que terminan en cero, deberán pagar los tributos de marzo el 12 de junio del 2020. Los que terminan en 1, el 15 de junio y así sucesivamente hasta el 19 de junio próximo. Los buenos contribuyentes, con número final de RUC entre 0 y 9, podrán cumplir con sus obligaciones el próximo 22 de junio.

Los tributos de abril se pagarán desde el 3 de julio hasta el 10 del mismo mes, mientras que los de mayo se podrán pagar entre el 14 y 22 de julio. Por último, los de junio, se pagarán desde el 5 de agosto hasta el 12 del mismo mes, siempre según el número final del RUC de cada contribuyente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.