DA LA RAZÓN AL GOBIERNO

TC anularía permisos de pesca judiciales

Poder Judicial no puede obligar al Ministerio de la Producción a emitir autorizaciones indebidas.

TC anularía permisos de pesca judiciales
Cabría nulidad de los permisos.
  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:39 am

La viceministra de Pesca, María del Carmen Abregú, indicó que el Tribunal Constitucional falló a favor del Ejecutivo disponiendo que es irregular obligar vía resoluciones judiciales al Ministerio de la Producción a emitir permisos de pesca indebidos.

La viceministra explicó que empresas y personas naturales acudían a Produce a solicitar permisos de pesca o autorizaciones de incremento de flota, pero, de serles denegada la solicitud, iban al Poder Judicial con acciones de amparo o procesos contencioso-administrativos y “malos jueces les otorgaban derechos que los administrados nunca habían tenido”, señaló.

Indicó que muchos de estos procesos irregulares se realizaron ante la Corte Superior del Callao y la Corte Superior de Justicia de Piura. “El Tribunal Constitucional ha reconocido que esta práctica era irregular”, afirmó.

PUEDE VER: Presentan alegatos para anular peajes

La sentencia del TC también ha dispuesto evaluar la nulidad de las resoluciones administrativas que se dictaron al amparo de esas decisiones judiciales. “Vamos a cumplir con lo que señala el Tribunal Constitucional.

Nos está habilitando por tres meses para que podamos comunicarle el resultado de esta evaluación, por lo que para diciembre tendremos un listado de todos los procedimientos administrativos de mandatos judiciales ilegales que afectaron las competencias de Produce”, puntualizó.

PUEDES VER: Otra sala tramitará procesos por delitos de lesa humanidad

EL EXPEDIENTE

La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional está referida al expediente 00052016-PCC/TC, a través del cual el Poder Ejecutivo presentó una demanda contra el Poder Judicial hace tres años.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’