Telefónica dará inyección económica con capital de más de S/ 2,400 millones

Uno de los principales operadores de telecomunicaciones en el país.


Telefónica Perú, la empresa multinacional española de telecomunicaciones, ejecutará una recapitalización de su filial peruana, con una inversión que alcanza aproximadamente S/2,471 millones (620 millones de euros), en un momento en que la compañía enfrenta desafíos tanto en el mercado peruano como en la región latinoamericana en su conjunto.

La decisión de Telefónica se enmarca en medio del proceso de reorganización iniciado en el 2019, con el objetivo de enfocarse en mercados rentables y fortalecer su posición competitiva. Esta estrategia ha sido especialmente relevante en un contexto donde la compañía ha enfrentado un deterioro en sus resultados financieros, atribuido en parte a la intensa competencia en el sector de las telecomunicaciones en el Perú y la pérdida del conflicto con la Sunat en el 2022 que ha generado pérdidas por S/2,700 millones.

Según informó el diario español Cinco Días, el directorio de Telefónica del Perú aprobó un préstamo comercial de Telefónica Hispanoamérica, su accionista directo, de aproximadamente S/171 millones (193 millones de euros). Además, la junta de accionistas de la filia peruana dio luz verde en marzo una reducción de capital por S/1,370 millones (alrededor de 342 millones de euros), a fin de equilibrar el patrimonio neto y el capital social.

MÁS INFORMACIÓN: Osiptel: multan a Claro y Telefónica por más de 2 millones de soles | Estas serían las razones

Al cierre del 2023, Telefónica del Perú, uno de los principales operadores de telecomunicaciones en el país, reportó una caída del 9.5% en sus ingresos totales, alcanzando los S/6,476 millones. Esta disminución se atribuyó principalmente a la contracción en el negocio fijo, en un contexto de mayor competencia en el sector telco y una desaceleración de la economía peruana.

Las dificultades financieras de la compañía se reflejan en sus resultados, con pérdidas significativas en los últimos años. La agencia Fitch rebajó recientemente su calificación crediticia debido al impacto del litigio fiscal y a la débil evolución operativa. Se espera que la situación financiera de la empresa continúe deteriorándose en los próximos meses, según la agencia Moody’s.

A pesar de estos desafíos, Telefónica mantiene una posición importante en el mercado peruano, ofreciendo una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, que incluyen telefonía móvil, internet, telefonía fija, transmisión de datos y servicios de tecnología de la información.

Telefónica tendrá que pagar multa

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Telefónica del Perú contra la Resolución N.°00422-2023-GG/OSIPTEL, que le impone una multa total de 572.60 UIT (Unidad Impositiva Tributaria); es decir, S/2’948,890.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.