Telefónica presenta demanda de arbitraje contra el Perú
A+

La empresa Telefónica de España presentó una demanda de arbitraje contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) por la controversia pendiente hace años sobre el pago de impuestos.

La solicitud de arbitraje se basa en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Perú firmado en 1994, cuando Telefónica ingresó al mercado peruano de las telecomunicaciones, según informó la empresa. La reclamación de Telefónica alega que la Sunat y otros organismos estatales incumplen las obligaciones establecidas en el acuerdo.

Los montos en controversia corresponden a los años 1998, 2000 y 2001 y actualmente más del 90% de los mismos corresponde a moras e intereses.

Telefónica del Perú sostiene que en esos años cumplió con pagar el Impuesto a la Renta, que equivale al 30 % de las ganancias. Sin embargo, la Sunat presentó cinco observaciones, que derivaron en el Tribunal Fiscal y luego en el Poder Judicial.

En febrero último, el Tribunal Constitucional declaró procedente un recurso de Telefónica para dejar sin efecto el cobro por la Sunat de 729 millones de soles (200 millones de dólares) de intereses acumulados por la deuda en controversia. El TC dijo que la Sunat no podía cobrar la deuda fuera del plazo de ley, que son cinco años.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.