¿Tenemos una matriz energética limpia?

Pero “nos hemos vuelto dependientes del gas natural que propicia la generación térmica”, reconoce viceministro.

¿Tenemos una matriz energética limpia?
  • Fecha Martes 5 de Noviembre del 2019
  • Fecha 3:25 am

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó que el Perú tendría “una de las matrices energéticas más limpias de América Latina”, porque el 50% proviene de generación hidroeléctrica y el 5% de energías renovables no convencionales (solar y eólica).

Para el Minem, “la matriz energética del Perú es una de las más limpias de la región, principalmente por la generación hidroeléctrica, porque la Cordillera de los Andes nos permite tener caídas de agua para ambos lados del país”, afirmó el Director General de Eficiencia Energética del Minem, Javier Campos, a la Agencia Andina.

“Queremos incrementar más la generación de electricidad con energías renovables no convencionales y reducir la generación térmica, porque si uno ve la matriz, con los años nos hemos vuelto dependientes del gas natural que propicia la generación térmica”, agregó.

En efecto, el 45% restante del mercado es abastecido por generación termoelétrica con combustibles como el gas y el petróleo, que son contaminantes.

Al respecto, cabe recordar que la creación de un mercado para el gas en la generación de electricidad fue una decisión política que data de cuando se cambió la base energética del Perú para pasar del petróleo al gas, cuando se pudo y debió pasar a la hidroelectricidad. La decisión política entregó al gas el 45% del mercado desplazando a las hidroeléctricas a la otra mitad.

Javier Campos reafirmó, sin embargo, la intención del Estado peruano de incrementar el 5% actual del mercado atendido por energías renovables “no convencionales”, solar y eólica. “La expectativa es poder llegar a un 15% de energías renovables no convencionales al 2030”, dijo. “No solo estamos hablando de grandes plantas de generación, sino también de autogeneración por las empresas mineras, industrias y viviendas que generen su energía para autoconsumo, las cuales si tuvieran un exceso lo pueden inyectar a la red de distribución nacional”, sostuvo.

GIGAVATIOS SOLARES

El Gobierno ha declarado de interés nacional el evento “Encuentro y Exposición Mundial de Energías Renovables ISA-Perú-LAC (Sun World 2019)”, que se desarrollará en Lima del 12 al 14 de noviembre. ISA es un grupo de 121 países con alto potencial de generación de recursos energéticos solares, ubicados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, que busca desplegar más de 1,000 gigavatios de energía solar hacia el 2030.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”