Thorne oficializará mañana Decreto de Urgencia en Ica

  • Fecha Lunes 6 de Febrero del 2017
  • Fecha 12:00 am



Este martes 7 el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, visitará Ica, donde oficilizará el Decreto de Urgencia (Du).

El titular del Mef irá a regular las medidas para la atención de emergencias ante las intensas lluvias. Además de los diversos peligros que están ocurriendo en diversas regiones del país.

Thorne estará acompañado del gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, y los alcaldes de los distritos declarados en emergencia en esta región. Quienes participarán de esta presentación que se iniciará a las 09:15 horas en la sede del Gobierno Regional de Ica.

El último sábado el Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia que tiene por objeto aprobar medidas para la atención inmediata de actividades de emergencia.  Para protejer a la población ante la ocurrencia de lluvias y otros peligros en las zonas declaradas en estado de emergencia por el Gobierno.

Es decir serán destinadas a los distritos de Ica, Lima Provincias, Huancavelica, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque y 47 distritos de la Amazonía.

Dichas medidas deben enfocarse en actividades de emergencia a intervenciones cortas y temporales orientadas a brindar apoyo, protección y asistencia a los ciudadanos afectados por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.

Estas actividades de emergencia no incluyen capacitación, asistencia técnica, seguimiento, adquisición de vehículos, maquinarias y equipos, remuneraciones o retribuciones salvo, en este último caso cuando se trate de servicios de terceros vinculadas directamente con la atención de la población frente a desastres.

 

¿Qué autoriza el decreto?

El decreto autoriza a las entidades de los tres niveles de gobierno a modificar su presupuesto. Para el financiamiento de las actividades de emergencia ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados que se hayan producido hasta el 30 de abril de 2017, en zonas declaradas en estado de emergencia.

Asimismo, el decreto autoriza a las entidades del Gobierno Nacional a transferir recursos, en el marco de sus respectivas competencias, a favor de los gobiernos regionales y locales, para el financiamiento de las referidas actividades de emergencia.

Una vez cumplida la finalidad para la cual fueron transferidos los recursos, en caso de existir saldos, estos deberán ser destinados a acciones de prevención ante la ocurrencia de futuros desastres.

De otro lado, también se autoriza de manera excepcional, a los gobiernos regionales y locales a destinar hasta un 40 % de sus recursos por concepto de canon y sobrecanon y regalías mineras, así como los saldos de balance generados por dichos conceptos, para financiar las actividades de emergencia en las zonas que se requieran.

Mediante este DU se dispone además que los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales, creado en la Ley  30458, financien la atención inmediata de actividades de emergencia, por la suma de 100,000 soles a favor de cada gobierno local que se encuentre en zonas que hayan sido declaradas en estado de emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados producidos hasta el 30 de abril de 2017.











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”