Tía María: empresa Southern Copper da luz verde a proyecto que iniciará en 2025 y primeras producciones serán en 2027

Luego de diálogo con la comunidad del Valle del Tambo.


El representante de Southern Perú Copper Corporation, Raúl Jacob, anunció que el proyecto minero Tía María se encontraría próximo hacia su construcción, tras diálogos con la comunidad del Valle del Tambo en Arequipa.

En ese sentido, luego del avance con las comunidades, Jacob proyecta que estarían cerca del inicio de las construcciones y que las operaciones se desarrollarían a fines del 2024 o en la primera parte del 2025.

“Estamos afinando los detalles para poder comenzar la construcción a finales de este año o en la primera parte del próximo”, indicó el vicepresidente de Finanzas.

MÁS INFORMACIÓN: «Este año volverá a caer inversión privada en Perú, si Tía María no va», advierte Carlos Gálvez, expresidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo

Asimismo, tras considerar la alineación de los gobiernos en contribución al mencionado proyecto, proporcionó una fecha casi concreta para las primeras producciones.

“En la segunda parte del 2027 ya tendríamos posiblemente la primera producción de Tía María. En la etapa de construcción, nosotros estimamos que se van a generar 9, 000 puestos de trabajo y en la etapa de operación 5, 400 puestos de trabajo“, declaró el vocero de Southern.

En otro momento, puntualizó que, a pesar de contar con un monto estimado de inversión, luego de la revisión en cuanto a los equipos utilizados en esta ejecución, será reconsiderado.

“Son 1 400 millones de dólares, ese es el presupuesto actual, ese presupuesto va a ser revisado para cuando se empiece la construcción. Podría ser un poco más porque hubo aumento en el precio de algunos equipos”, declaró Jacob en conversaciones con RPP.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Gobierno promulgará ley para retiro de CTS: entérese cuándo podrá acceder al 100% de este dinero

Bono 270 soles, consulta DNI: sepa si aún puede cobrar el subsidio alimentario en mayo

INEI confirmó que Ejecutivo pidió censurar entrega de informe de pobreza 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.