Títulos de Cofopri impiden la venta del terreno durante cinco años
A+

Las personas que reciban un título de propiedad de manera gratuita no podrán transferir o vender el predio durante cinco años. Según la norma, esto es para evitar la acción de los traficantes de tierras. Así lo dio a conocer Saúl Barrera, director ejecutivo de Cofopri, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

El funcionario explicó que el reglamento de la Ley 31056 que amplía los plazos de la titulación de terrenos ocupados por posesiones informales tiene “un candado para evitar el tráfico de terrenos”. Precisó que, si se detecta que un lote titulado es transferido, el reglamento faculta a revertir el predio a favor del Estado declarando la transferencia nula, la misma que no podrá ser inscrita en el Registro de Predios de la Sunarp.

PUEDES VER| Publican ley que crea Cuenta-DNI de ahorro

“Es una medida dentro del proceso de formalización disuasiva ante el tráfico de terrenos. Si bien Cofopri no tiene competencia para combatir el tráfico de tierras, dado que ello corresponde a la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial, estamos aplicando medidas disuasivas”, indicó Barrera.

Consultado sobre la brecha de informalidad que podría ser atendida con esta norma, señaló que existirían dos millones 700 mil predios por formalizar. Remarcó, sin embargo, que se elabora un estudio que sincere esa cifra, que sería superior.

“Estamos desarrollando un modelo de gestión municipal orientado a la formalización predial. Vamos a aplicar un plan piloto con 10 o 15 municipalidades del norte, oriente, centro y sur”, enfatizó.

PUEDES VER| Sunat adelanta trámite de importación para ingreso inmediato de vacunas COVID-19

La norma precisa que la titulación no se puede realizar a favor de quienes tengan otra propiedad. Para ello, se establece un mecanismo simplificado para el cruce de información con la base de datos del Registro de Predios de la Sunarp.

REUBICACIÓN

El aspecto más resaltante de la norma es que brinda acceso a una propiedad formal y segura de las familias. No obstante, resaltó que “uno de los aciertos es que permite reubicar a las personas ubicadas en zonas de riesgo en lotes de libre disponibilidad en las zonas que formalicemos”, dijo Mario Rosario Guaylupo, de Cofopri. “No queremos generar expectativa sobre aquellos lugares donde, según el marco legal, no va a ser posible formalizar, específicamente zonas de riesgos, zonas reservadas para el desarrollo de servicios públicos, equipamiento educativo, áreas de recreación pública, áreas de reserva nacional, áreas naturales protegidas, ecosistemas frágiles, zonas de reserva, zonas arqueológicas o los que constituyen patrimonio cultural de la Nación”, enumeró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.