DICE VICEMINISTRO MOLINA SOBRE TÍA MARÍA:

“Todos estamos de acuerdo en que no existen condiciones”

”Hay que darle tiempo al diálogo”, añade.

“Todos estamos de acuerdo en que no existen condiciones”
  • Fecha Viernes 12 de Julio del 2019
  • Fecha 5:00 am

Pese al reiterado fracaso del diálogo en todos los casos anteriores de conflicto entre comunidades y empresas, el Gobierno insiste en que “garantiza” el diálogo que va a “liderar” sobre el proyecto minero Tía María. “Pero hay que darle tiempo”, pide el viceministro de Gobernanza territorial de la PCM, Raúl Molina. “Los procesos de consenso social necesitan tiempo”, reitera.

El funcionario argumenta en defensa de la decision del gobierno la disculpa de que la ajtprización a Tía María tenía un plazo y el Estado tenía que cumplirlo.

“Pero todos estamos de acuerdo –añade de inmediato-, la empresa, el Ejecutivo, los alcaldes y la población del Valle de Tambo, en que ahora no existen condiciones para echar a andar el proyecto”.

Un diálogo con las comunidades del valle de Mollendo y Matarani es lo que ofrece,  para “ponerse de acuerdo sobre cuáles son los objetivos de desarrollo” de Islay. “No tenemos ningún apuro”, asevera. “No hay que ponerse plazos”, añade.

En cuanto a Las Bambas, en Apurímac, anuncia unos supuestos resultados positivos. Estuvo con la ministra de Desarrollo, Paola Bustamante, en Chumbivilcas,  Cusco –dice-, y han “desentrampado proyectos por más de 60 millones de soles” y están trabajando en Espinar, Cotabambas y en Paruro, aseveró

Por su parte, José de Echave declaró a la agencia española EFE que el de Tía maría es “un escenario complicado”, porque “se parte de hechos consumados: la mina ya tiene las licencias y los permisos aprobados”, afirmó. “Y hay una posición irreductible de la población de rechazo”, añadió.

De Echave alertó que los “precedentes” hacen pensar que no se podrá encontrar una solución positiva para todos. “Los pobladores no confían en la empresa… y perciben el proyecto como una amenaza a su actividad, que es la agricultura”, sostuvo.

Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, afirmó a la prensa local que la empresa está “promoviendo” los espacios para obtener “un ambiente propicio”, algo que a su juicio está logrando cambiar la percepción de la población. “Tía María brinda la oportunidad de pensar en un esquema de convivencia entre agricultura y minería. Y sí es posible tener las dos cosas”, dijo. EFE

CTP anuncia movilización

El secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Elías Grijalva, anunció que el 25 de julio próximo esa organización se movilizará por la capital en respaldo de “los trabajadores de Tía María”, que deben “tener la seguridad de que Southern cumplirá los protocolos de cuidado del medio ambiente, la conservación de los ríos y con elevar la calidad de vida de los pobladores”.

El dirigente sindical llamó a esto la “piedra angular” para que el proyecto minero pueda desarrollarse”.

Grijalva añadió que es necesario que “el presidente Martín Vizcarra viaje a la misma zona donde se ubica el proyecto”. “Al premier Salvador del Solar ya no le creen”, dijo.

Añadió que “nadie en su sano juicio puede oponerse a este importante proyecto, pero se tiene que generar confianza” en que “sus tierras no se verán perjudicadas”.

“Nosotros realizaremos una marcha pacífica de apoyo a los trabajadores”, concluyó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes

Dictan impedimento de salida del país a mujer que atropelló y mató 2 jóvenes