Toma fuerza iniciativa ciudadana para evitar que el estado administre fondos de pensiones
A+

“No permitamos que el Estado administre nuestro fondo privado y comprometa nuestro futuro”, con este y otros potentes mensajes el ingeniero Diego Pérez Roncagliolo lanzó una iniciativa ciudadana de recolección de firmas, dirigida al Congreso, para evitar que finalmente el Pleno del Parlamento apruebe que el Estado sea el único administrador de los fondos de pensiones en el Perú.

La solicitud al Poder Legislativo, que ya lleva recolectadas más de 7 mil firmas y está alojada en la plataforma change.org, se dio luego de que la Comisión Especial Multipartidaria Encargada de Evaluar, Diseñar y Proponer el Proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano, presidida por la congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, aprobara los lineamientos generales del nuevo sistema de pensiones.

En el documento se propone la creación del Organismo Público de Pensiones (OPP), dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, que se encargará de dirigir la política de inversión de todos los fondos, así como de la afiliación, recaudación, fiscalización y cobranza en el nuevo sistema de pensiones.

PUEDES VER | Presentan denuncia constitucional contra ministro de Energía y Minas

“El Estado peruano ha demostrado, por años, la ineficiencia en la administración de los fondos de pensiones. Así también, ha demostrado altos índices de corrupción y uso indebido de los fondos para robar el dinero de los ciudadanos. Aprobar esta ley de la OPP le dará al Estado total control de la administración, con lo que comprometerán el futuro de todos aquellos que escogimos estar en una AFP”, sostiene Pérez Roncagliolo en su petición al Congreso.

Además, alienta a los ciudadanos a sumarse a su solicitud “porque en otros países se han logrado aprobar leyes, retirarlas y luchar por los derechos ciudadanos, sigamos firmando y compartiendo para evitar que se apruebe la creación de este organismo. La fuerza de cada uno de nosotros es importante, sigan firmando y compartiendo”.
Entre los comentarios de los más de 7 mil ciudadanos que ya han firmado la petición al Congreso, se leen algunos como: “Estoy en desacuerdo, ya que esta entidad del Estado solo será una réplica de la ONP (organismo que solo ve y actúa para salvaguardar los intereses del Estado, mas no el beneficio de los afiliados”, “No estoy de acuerdo en propuestas improvisadas que no han sido suficientemente debatidas y sustentadas”, “No es sostenible en el tiempo, no tiene sentido juntar dos sistemas, uno quebrado y el otro privado que puede y debe ser mejorado, pero de ninguna manera cerrado”.

PUEDES VER | Hay 22 proyectos en marcha y 12 parados

Además: “Debemos hacer respetar nuestros derechos como ciudadanos”, “No estoy de acuerdo con la propuesta. Son mis ahorros y mi elección es que sean administrados por las AFP. Si el Estado ha probado no ser capaz de administrar sus propios recursos, no será capaz de administrar recursos de privados, siendo un gran riesgo que todo lo ganado se pierda”, “El Estado ha demostrado incompetencia en administración a lo largo de la historia, poner en sus manos este dinero sería terrible. Ya existe la ONP, que siga siendo de nuestra elección si escogemos al Estado o la AFP para administrar nuestros fondos”, entre otros.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.