TP Paracas entrega primera etapa del Puerto San Martín
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Terminal Portuario Paracas (TPParacas) informó que se entregó y se formalizó la aprobación final, sin observaciones, de las obras de la etapa 1 del proyecto de modernización del Puerto General San Martín a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Ositran.

Las obras realizadas abarcan la modernización de la infraestructura y el equipamiento portuarios. Se construyó un muelle nuevo que otorga al puerto 350 metros de frente de atraque con una profundidad de 14 metros. Son 4 metros más de los que el puerto tenía, lo que permite la atención de naves de mayor calado.

Las obras fueron realizadas cumpliendo con todos los términos establecidos en el contrato de concesión y todos los compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental.
La entrega representa el 50% del proyecto, que será culminado en septiembre de 2020.

A la fecha, el terminal cuenta con dos grúas móviles de 144 toneladas (Liebherr), cada una con un alcance de 54 metros, con tecnología de punta. Son capaces de cargar y descargar naves Post Panamax. El puerto cuenta con dos accesos y tres balanzas para los camiones. Esto se ampliará este verano a cinco balanzas para mejorar los flujos internos.

La segunda etapa, prevista para septiembre de 2020, tendrá la configuración final de muelle con 700 metros de frente de atraque de 14 metros de profundidad y una grúa pórtico de 24 filas, un nuevo almacén de granos y otro para minerales, mediante una inversión total de más de 300 millones de dólares.

“Este Terminal Multipropósito representa una oportunidad muy grande para el Estado peruano, permitiendo dinamizar las rutas y el tráfico comercial internacional y de cabotaje”, precisó César Rojas, gerente de Operaciones de TPParacas.

VASTA EXPERIENCIA

En 2019, TPParacas movilizó 1.6 millones de toneladas de carga suelta y 15 mil contenedores. “Se han considerado todas las medidas preventivas para garantizar un proceso limpio y eficiente respetando el medio ambiente con los más altos estándares internacionales de calidad para proteger la Reserva Nacional de Paracas y su biodiversidad”, dijo César Rojas, gerente de Operaciones de TPParacas.

La empresa tiene como accionistas a Nogar (España), Pattac (Brasil) y Tucuman (Brasil). El grupo Nogar opera siete terminales en Europa, mientras Pattac y Tucuman administran parques nacionales y reservas ecológicas en Sudamérica y juntos desarrollaron el terminal de contenedores de Paranagúa (TCP), lo que demuestra su vasta experiencia en la operación logística portuaria y gestión de parques naturales.

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