Trabajadores canjearán su deuda laboral
A+

El 11 de junio se dio inicio a la dación en pago que permitirá a cualquier trabajador o ex trabajador de Doe Run canjear su deuda laboral por acciones de Nueva La Oroya S.A, haciéndose así propietario del Complejo Metalúrgico La Oroya.

A la fecha, más de 2,200 acreedores laborales –el 86% de todos los trabajadores de Doe Run- se han registrado para canjear lo que la empresa les adeuda por acciones de Nueva La Oroya, la empresa propietaria del Complejo Metalúrgico La Oroya.

En cuanto a la Mina Cobriza, se espera una próxima venta por subasta pública para atraer capital privado.

La Junta de Acreedores de Doe Run ha aprobado todos los acuerdos para reactivar el Complejo Metalúrgico La Oroya y garantizar que las operaciones de la Mina Cobriza continúen.

De esta manera, La Oroya y Cobriza podrán volver a ser los grandes motores de la minería peruana que fueron en el pasado, pero como una minería responsable que no contamine y distribuya sus ganancias de manera justa a las comunidades y los trabajadores.

DIEZ AÑOS

Han transcurrido 10 años de emitida la declaratoria de insolvencia de Doe Run. En junio de este año se inició con gran expectativa el proceso de adhesión a la dación en pago. El cierre de la operación está previsto para las próximas semanas, pero depende de que se cumpla con acuerdos.

El Ministerio de Energía y Minas podría estar poniendo en riesgo la reactivación. Hace un más de un año, el Minem tiene pendiente cumplir el acuerdo de la Junta de Acreedores de liberar los fondos que serían utilizados para cancelar derechos mineros y apoyar a las municipalidades con el pago del impuesto predial y alcabala.

Ambos procesos serían clave para que las nuevas empresas Nueva La Oroya y Nueva Cobriza puedan iniciar sus operaciones en agosto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.