Transacciones entre Plin y Yape superan el millón y medio al día: BCR dio a conocer situación de la interoperabilidad en el Perú

Esta cifra incluye las hechas por el BBVA, Interbank y Scotiabank.


La primera fase de interoperabilidad gatilló el número de transacciones interbancarias. Según el Reporte de Estabilidad Financiera del BCR, al 30 de septiembre se registraron más de millón y medio de transacciones interbancarias diarias sumando las realizadas entre Yape y Plin (1.6 millones). Incluso, el ticket promedio de las transferencias interoperables fue de S/73 por transacción.

Lo cierto es que es innegable la tendencia creciente que se observa en el mercado peruano. Según el reporte, las transacciones de Plin a Yape superaron el millón por día, sumando las reportadas por los bancos BBVA, Interbank y Scotiabank. “En el caso de las operaciones originadas desde Yape se reporta operaciones diarias cercanas a las 439 mil”, señala el documento del BCR.

Si hablamos del ticket promedio, las transacciones de Plin son de S/69, mientras que Yape tiene un ticket de S/87 aproximadamente.
En tanto, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) muestra un estancamiento de tenencia de cuentas, pese a un crecimiento desde 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Devolución Fonavi 2024: últimos avances sobre pago a fonavistas en marzo

El número de personas con cuentas bancarias dentro de la población mayor de 18 años creció. Así, entre 2020 y 2022 tuvo un salto de 42% a 52%.

“En el contexto de la emergencia sanitaria y de restricciones a la movilidad, muchas personas vieron la necesidad de utilizar al sistema financiero para mantener dinero y realizar pagos digitales”, señaló el BCR.

El uso de pagos digitales creció de 57 a 152 pagos per cápita. En Lima Metropolitana el nivel de inclusión es de 63% superior a lo que se observa en regiones. Por ejemplo, en la sierra vemos un 43% y en la selva 44%.

¿Por qué en estas zonas las personas no se bancarizan? La principal razón que las personas no bancarizan es porque no tienen suficientes ingresos para abrir una cuenta. “Resulta necesario fomentar soluciones innovadoras”, indicó el BCR.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ismael Benavides: «La economía crecerá este año entre 2.7% y 3.3%»

Retiro AFP 2024: Comisión de Economía del Congreso establece fechas tentativas para debate de séptimo desembolso

Megapuerto de Chancay, punto de atracción de inversores al Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.