Tres claves de la modificación de las relaciones de trabajo

Los temas: organización sindical, negociación colectiva y flexibilización de huelgas.

Se modificaron 30 artículos y se incorporaron ocho artículos al Reglamento. El Ministerio de Trabajo modificó a través del Decreto Supremo 014-2022-TR el reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

Se trata de una modificación de 30 artículos y la incorporación de 8 artículos.

Para Percy Curi, abogado laboralista y socio en Guzmán Napurí & Segura Abogados, los cambios se resumen en tres temas. Organización sindical. Se permite que trabajadores de confianza puedan formar parte de un sindicato. Esta medida “quiebra” lo que se tenía previamente a nivel legislativo y jurisprudencial. «Varios pronunciamientos del Tribunal Constitucional y Corte Suprema ratificaron que los trabajadores de confianza no podían participar de una organización sindical», sostuvo Curi.

TAMBIÉN LEE: ¡Atención, peruanos que reciben remesas desde los Estados Unidos!

Otro aspecto modificado es la extensión de la organización a nivel de federación y confederación. Curi explicó que los sindicatos se agrupan de acuerdo con el contexto y a su volumen, como una suerte de escala: de sindicato a federaciones y luego confederaciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.