Tribunal Constitucional: declaran inconstitucional la ley que elimina el CAS

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley 31131, que incorporaba a los trabajadores a los regímenes laborales de las leyes 276 y 728.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer, por mayoría, parcialmente inconstitucional la Ley 31131 en sus artículos 1, 2, 3, 5 y Disposiciones Complementarias Finales, que disponían la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes laborales de los decretos legislativos 276 y 728.

En este fallo, el TC reitera su jurisprudencia expresada recientemente en la que, por unanimidad, declaró inconstitucional la Ley 31039, sobre ascenso automático, nombramiento y otros, del personal de salud. Como en aquella ocasión, el TC consideró que la Ley 31131, al ordenar la incorporación de los servidores del régimen CAS a los decretos legislativos 276 y 728, es inconstitucional por infringir las disposiciones de la Constitución.

LEER TAMBIÉN: Incluirán en moción de vacancia reuniones secretas de Castillo

Estas son las referidas a la prohibición para los congresistas de crear o aumentar gastos públicos (artículo 79), el principio de equilibrio presupuestal (artículo 78) y la competencia del Poder Ejecutivo para “administrar la hacienda pública” (artículo 118, inciso 17).

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.