ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN  

Trump presiona otra vez a China  

“El presidente Xi y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente ocurra. Pero si no, recuerden que soy un hombre de aranceles”, dijo

Trump presiona otra vez a China  
  • Fecha Miércoles 5 de Diciembre del 2018
  • Fecha 4:50 am

El Gobierno estadounidense señaló el martes respecto del acuerdo con Pekín que no tiene una garantía de que esto vaya a ocurrir. El presidente, Donald Trump, afirmó que las conversaciones con China recién han comenzado para ver “si de verdad es posible un acuerdo real”. “El presidente Xi (Jinping) y yo queremos que este acuerdo suceda, y probablemente ocurra. Pero si no, recuerden que soy un hombre de aranceles”, dijo el mandatario en Twitter.

Larry Kudlow, su principal asesor económico, coincidía en mostrar un “cauto optimismo”. “No tengo garantías, pero a mi juicio hemos ido más lejos, y el conjunto de elementos contenidos es mayor de lo que hemos visto antes”, indicó a The Wall Street Journal.

Tras el encuentro, ambas potencias tratarán de completar las conversaciones “en los próximos 90 días”. China, por su parte, se comprometió a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses.

El anuncio provocó que los mercados financieros abrieran el lunes con fuertes alzas. Sin embargo, con el paso de las horas, los funcionarios estadounidenses dejaban entrever que el acuerdo es una declaración de intenciones más que un pacto. “Aún no tenemos un pacto específico en ese punto (el de los automóviles), pero esperamos que esos aranceles bajen hasta cero”, dijo Kudlow. El lunes se conoció, además, que Trump ha designado jefe negociador con China al representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, conocido por sus frontales críticas a las políticas comerciales de Pekín.

A media jornada del martes, el Dow Jones de Industriales caía más de 2 % ante las dudas sobre el pacto con China.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que “es la primera vez que tenemos un compromiso de China de enfrentar elementos estructurales. Estoy muy esperanzado en que podemos convertir esto en un acuerdo de verdad”, dijo al The Wall Street Journal.

Kudlow, que estuvo presente en las reuniones preparatorias y en la cena de trabajo entre ambas delegaciones, expresó que es la primera vez que China se mostró dispuesta a actuar de manera “inmediata”. “Es la primera vez desde que estoy en el Gobierno que veo a un funcionario chino, y más aun al presidente Xi, decir sí”, afirmó.

 



Top
Ya hay licencia para robar y matar

Ya hay licencia para robar y matar