Trump sorprende a China
A+

Washington.- La amenaza de nuevos aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump, a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo este viernes recrudeció el clima con Pekín y provocó este lunes caídas en los mercados internacionales.

Con dos tuits el domingo y tras una tregua de más de seis meses, Trump revolucionó los mercados justo cuando se pensaba que se estaba ya muy cerca del pacto comercial.

«Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes», señaló Trump en Twitter. En un segundo tuit, el mandatario achacó esta decisión a que «el acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lentamente, al tiempo que ellos intentan renegociar. ¡No!».

Trump insistió el lunes al asegurar que EEUU «pierde» 500.000 millones de dólares al año en comercio. «Lo siento no vamos a seguir haciéndolo más», escribió en su cuenta de Twitter.

Esta semana está prevista la llegada a Washington de la delegación china, encabezada por el viceprimer ministro, Liu He. China mantiene los planes de viaje de la misión negociadora a Washington, pero no está claro si Liu, el jefe de la misión, subirá al avión.

«Al Gobierno chino le tomó por sorpresa el tuit de Trump, los funcionarios chinos trabajaron durante las vacaciones para preparar la visita», señaló Doug Barry, portavoz del Consejo de Negocios EEUU-China. Barry apuntó que puede ser “un esfuerzo de EE.UU. para ganar capacidad de negociación en una potencial ronda final o un reflejo de disputas reales que persisten». EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.