Ucrania busca tender lazos comerciales con Perú

Aspira adherirse al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para ganar presencia en América Latina.


Ucrania aspira a adherirse antes de julio de 2024 al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para ganar presencia en América Latina e intensificar sus relaciones comerciales con Perú, Chile y México, los tres países latinoamericanos que han ratificado el tratado.

“Tenemos un gran interés en sumarnos al acuerdo”, señaló en una entrevista el viceministro ucraniano de Economía, Taras Kachka, que enmarca esta apuesta estratégica de Ucrania en los intentos de Kiev de redoblar su presencia política y económica en Latinoamérica y Asia.

Kachka explicó que espera poder comenzar las negociaciones de ingreso una vez haya una decisión definitiva sobre la adhesión del Reino Unido, que podría convertirse de forma “inminente”, según el propio Gobierno británico, en el primer país europeo en sumarse a este acuerdo transcontinental de libre comercio.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia y Ucrania son acusados por la ONU

“Espero que el Reino Unido se sume bastante pronto, y esperamos poder tener también nosotros prioridad para ser parte de este acuerdo que une a todos nuestros amigos de Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Canadá o Singapur”, afirmó Katchka.

Afirmó que “sería un gran éxito” conseguir la adhesión en el 2023, aunque señaló que “también estaría bien” si Ucrania completara su adhesión “en la primera mitad del próximo año”.

Además de Latinoamérica y Asia, la diplomacia ucraniana también se ha fijado como objetivo tener más presencia en el África subsahariana, una región en la que Rusia está ganando protagonismo gracias al papel de los mercenarios Wagner en un número creciente de países del continente.

SEGUIR LEYENDO: 

Ciclón Yaku: daños dejarían pérdidas de S/ 2,600 millones, estima el MEF

Reconstrucción costará S/ 50 mil millones 

El grupo empresarial de la «reconstrucción» 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.