UIT sube a S/ 4,950 debido a inflación, afirma Gonzales Izquierdo

Supera el 8 % en este 2022.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo consideró que el alza significativa de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) de S/4,600 a S/ 4,950 para el 2023 obedece a que la inflación terminará este sábado 31 de diciembre sobre el 8 % que es relativa alta para los peruanos.

Como se sabe, el pasado 24 de diciembre, a través del Decreto Supremo N°309-2022-EF, se estableció que el valor de la UIT subirá en 350 soles más,  lo que representa un incremento del 7.61 % respecto al anterior periodo.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo, explicó que se trata de un aumento con respecto al año pasado, que usualmente se aumentaba sobre 100 soles; ahora el aumento este año ha sido sobre 350 soles. «Se debe fundamentalmente por que la inflación ha llegado a más del 8 % que es una inflación para los peruanos es relativamente alta», explicó.

TAMBIÉN LEE:  UIT en 2023 tendrá un valor de casi 5 mil soles

«El aumento obedece a la inflación que va cerrar sobre el 8 %. Entonces, obviamente, el MEF tendrá que reajustar. Esa es la principal razón por la que se justifica el aumento. La UIT se esparce por toda la economía, porque es un valor de referencia para todos los indicadores», subrayó.

Gonzales Izquierdo fue claro en señalar que «también te puedes beneficiar, porque -por ejemplo- nos cae una papeleta por infringir una norma. Y te dicen que, si pagas en 7 días tienes un descuento del 15 % de una UIT, pero si la UIT sube de valor, entonces, mi descuento es mayor. Ahora, la parte impositiva se va a sentir tanto para el que está en planilla como para el que cobra recibo por honorarios», precisó.

Finalmente, dijo que el economista afirmó que el próximo año, en el Sistema Nacional de Pensiones, el pensionista trabajador podrá percibir simultáneamente pensión y remuneración o retribución, cuando la suma de estos conceptos no supere los S/ 2,475 y las multas administrativas impuestas por Sunafil.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.