Un canal de Panamá en Sudamérica

Paraguay quiere transformar su región noroccidental en un enlace entre los puertos de las costas del Atlántico y Pacífico de América del Sur.

  • Fecha Martes 30 de Julio del 2019
  • Fecha 9:20 am



Paraguay quiere transformar su región noroccidental en un enlace entre los puertos de las costas del Atlántico y Pacífico de América del Sur, una propuesta que su Gobierno compara con un Canal de Panamá moderno.

La inversión de más de US$ 2,000 millones en infraestructura básica, como carreteras y puentes, tiene como objetivo, según el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, de que el Corredor Bioceánico conecte puertos de Brasil con los de Chile.

“Va a generar un desarrollo sin precedentes”, dijo Wiens. Comparó su impacto potencial con el del Canal de Panamá a principios del siglo XX. El Chaco produce carne vacuna, lácteos y soya. El valor anual de los bienes transportados a lo largo de la actual carretera podría triplicarse a alrededor de US$ 5,000 millones en unos cinco años, según Wiens. Los planes del Gobierno forman parte de un programa de construcciones a nivel nacional que incluye más de US$ 6,800 millones para carreteras, agua y residuos.

Bancos multilaterales como CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo probablemente proporcionarán la mitad de las necesidades de financiamiento de obras públicas de Paraguay, pero Wiens considera que la participación del sector privado aumentará a un 30 % en pocos años, desde el 20 % actual.

Durante los próximos 12 meses, el Gobierno planea sacar a subasta al menos US$ 1,200 millones en alianzas público-privadas y proyectos llave en mano, incluidos dos segmentos del Corredor Bioceánico, dijo. El consorcio que tiene un contrato para construir el primer segmento del Corredor Bioceánico recaudó US$ 450 millones con una emisión de bonos mundiales en mayo.

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