Un dólar débil es bueno
A+

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El secretario del Tesoro de EstadosUnidos, Steven Mnuchin, rechazó en Davos que su país hayavuelto al proteccionismo, defendió que está «abierto a losnegocios» y aseguró que «lo que es bueno para nosotros es buenopara el mundo».

Mnuchin ofreció una rueda de prensa en el Foro EconómicoMundial, en la que ha estado acompañado por el secretario deComercio, Wilbur Ross; ambos forman parte de la mayor delegación queEstados Unidos ha enviado en la historia del Foro, compuesta pordiez miembros del gabinete del presidente Donald Trump.Mnuchin ha negado que la agenda del presidente Trump esté en contradicción con acuerdos de comercio bilaterales en todo el mundo. El objetivo de Trump es justamente establecereste tipo de acuerdos.

Ross ha apostillado que algunos socios comerciales de Estados Unidos son proteccionistas.En cuanto a la cotización de la moneda estadounidense, elsecretario del Tesoro indicó que el del dólar «es uno de losmercados más líquidos del mundo, y lo que ocurra a corto plazo nonos preocupa».Un dólar débil, ha asegurado, es bueno para el comercio, y alargo plazo la fortaleza del dólar es signo de fortaleza de laeconomía.

En cuanto a la reforma fiscal recientemente aprobada en EstadosUnidos, Mnuchin ha dicho que al mercado «le ha gustado mucho», y hapermitido que varias compañías hayan repatriado «millones, o inclusobillones de dólares», como en el caso de Apple. La respuesta de las compañías estadounidenses ha sido mucho mejor de lo esperado.Por lo que respecta a las relaciones con China, y las posiblesrepresalias que pueda adoptar con la subida de tarifas, ha indicadoque «cada vez que tomas una decisión la otra parte puedereaccionar». No cree que China vaya a reducir las compras de deudaestadounidense.