CARLOS OLIVA:

¿Un país desarrollado en 20 años?

Solo con crecimiento alto y sostenido del PBI

¿Un país desarrollado en 20 años?
  • Fecha Sábado 7 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:00 am

El ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que el Perú puede ser un país desarrollado en 20 años con crecimiento alto y sostenido del PBI. “Necesitamos que el PBI crezca a tasas altas y de manera sostenida. De nada vale crecer a tasas altas dos o tres años para después crecer a cifras bajas”, dijo.

En la Comisión de Presupuesto del Congreso, Oliva puso como ejemplo que, si el Perú creciera durante 20 años a 4%, llegaría a igualar el PBI per cápita de Malasia. “Y si creciéramos 5.5% durante 20 años seríamos como Corea del Sur hoy. Si queremos ser como Canadá de hoy, tendríamos que crecer 6.5%. anual”, explicó.

“Sin embargo, los factores que aceleraron nuestro crecimiento en los últimos años ya no son suficientes para crecer sostenidamente”, manifestó.

“A fines de julio se aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y también el Plan Nacional de Infraestructura. Todo este trabajo necesitamos sostenerlo durante varios años para tener impacto”, agregó.

JULIO Y AGOSTO

Oliva dijo que la economía se habría acelerado en julio y agosto, “lo cual fortalece la expectativa de crecer 3% el 2019”, añadió.

“Julio habría sido mejor que junio y agosto mejor que julio”, manifestó. La producción creció 2.62% en junio, según el INEI.

Oliva indicó que se debió a la recuperación de los sectores primarios que se contrajeron en la primera mitad del año. “Para el segundo semestre las cosas pintan mejor con la minería la manufactura primaria y la pesca”, dijo.

INVERSIÓN PRIVADA

“Tuvimos una inversión privada decreciente o estancada por dos años, pero el año pasado se recuperó y la idea es tener este año una tasa similar a la del 2019”, manifestó el ministro Carlos Oliva.

Refirió que la tasa de interés real de política monetaria del BCR servirá en los próximos seis o nueve meses.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper