DE LAMPADIA

Una mirada al gasto burocrático en el Perú

La brecha cerce desde 2013, con Humala y no se detiene hasta la fecha.

  • Fecha Jueves 11 de Abril del 2019
  • Fecha 5:00 am



Veamos. Como se observa en los dos siguientes gráficos, si bien la recaudación tributaria creció notablemente en las últimas dos décadas -producto del crecimiento-, este incremento en términos reales se dio a razón de 5 mientras que el gasto burocrático -excluyendo educación, salud, justicia y seguridad- creció en mayor proporción, casi 8 veces.

El crecimiento de la brecha tiene su origen en el 2013, último año en el que la economía peruana exhibe tasas de crecimiento cercanas al 6% anual.

¿Cómo se explica que el gasto burocrático, sin considerar los rubros anteriormente indicados, haya seguido creciendo en tal período en mayor proporción que la recaudación?

Lo que nos estaría dejando entrever este hecho es que, más allá del endeudamiento público en el que se pudo haber incurrido para financiar dicha brecha, se ha aumentado el peso de las remuneraciones del Estado en personal administrativo -ya sea en términos de número de autoridades o de mayores salarios al personal existente- a expensas de las necesidades del personal de sectores que son fundamentales para las reformas que necesita el país como seguridad, justicia, salud y educación.

Resulta elemental por ende ajustar las remuneraciones en dichos sectores a la vez que se reduce el gasto de personal administrativo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos