Una PMO estaría al frente de Petroperú, además Gobierno no tiene planeado privatizarla
El premier Gustavo Adrianzén dijo que esta se encargaría del resurgimiento de la empresa petrolera con una visión empresarial.
Una PMO estaría al frente de Petroperú, además Gobierno no tiene planeado privatizarla.
El gobierno de Dina Boluarte no da su brazo a torcer y seguirá apostando por Petroperú, que prácticamente se encuentra en una situación de insolvencia. Es por ese motivo que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dio a conocer que una PMO se encargaría del manejo de la empresa petrolera estatal.
“Petroperú va a reformar su sistema de gestión y se está terminando de evaluar la posibilidad de que sea una PMO, que pueda ser previamente seleccionada en el mercado internacional, la encargada de llevar adelante esta tarea de resurgimiento, a partir de una nueva visión empresarial”, afirmó el premier luego del Consejo de Ministros.
Hay que aclarar que el término PMO significa “Oficina de Gestión de Proyectos” (del inglés “Project Management Office”), que es el departamento de coordinación de proyectos dentro de una empresa u organización. En una empresa, la PMO se encarga de asegurar que los proyectos se realicen de manera eficiente, dentro del presupuesto y en el tiempo previsto. Este departamento establece las reglas para la gestión de proyectos, monitorea el progreso y resuelve problemas que puedan surgir.
No será privatizada
Asimismo, el titular de la PCM descartó de manera “categórica” que la petrolera estatal, en el marco de la evaluación de medidas ante su crisis, vaya a ser privatizada.
“Nosotros (el Gobierno) consideramos que Petroperú sigue siendo, en este momento, una empresa que tiene a su cargo la responsabilidad de atender un mercado que no es cubierto íntegramente por la iniciativa privada, en las zonas altoandinas y la Amazonía. La presidenta (Dina Boluarte) ha descartado categóricamente que Petroperú vaya a ser privatizada. Considera que su rol en estas poblaciones debe continuar y garantizarse, pero no de cualquier manera”, apuntó.
MÁS INFORMACIÓN: Directorio de Petroperú no será removido y mercado de combustibles no será desatendido
Gustavo Adrianzén afirmó que la crisis de Petroperú, es producto de una postergación de “sucesivos gobiernos”. “No surge hoy. (Pero) ha adquirido una serie de deudas significativamente grandes que requieren medidas absolutamente inmediatas y drásticas”, añadió.
En línea con el análisis presentado hace unas semanas por el directorio de la petrolera, Gustavo Adrianzén señaló que uno de los problemas radica en la falta de gobernanza. “La institucionalidad se encuentra atravesando una situación frágil y la sucesión constante de gerentes generales, de miembros del directorio y de sus propios presidentes no hace sino reflejar este problema”, refirió.
A esto se suma que existe un problema de financiamiento, agregó el premier, pues se necesita “con urgencia” que se le otorgue una línea de crédito que permita a la petrolera mantener el sistema operativo de compra, venta y distribución de combustible.
En tanto, un tercer problema está relacionado con el funcionamiento de sus unidades, como La Pampilla, Conchán, el Oleoducto Norperuano y la Refinería de Talara. Incluso, en este grupo que entrará en evaluación, se sumó a los activos, como el edificio de Corpac, ubicado en Lima.
Inversionistas preocupados
La delegación de empresarios y funcionarios peruanos que visita Nueva York como parte de InPerú Road Show se encontró en sus reuniones con inversionistas con la gran interrogante de la incertidumbre respecto al futuro de Petroperú, especialmente luego del emplazamiento público del directorio al Ejecutivo para que tome una decisión respecto al futuro de la empresa.
Más sobre Petroperú
Daniel Maurate, ministro de Trabajo, anuncia plazos para informe sobre aumento del salario mínimo
ONP establece escalas de pensiones mínimas y máximas: conozca cuánto puede recibir al jubilarse
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.