Urge incluir al calzado chino en lista de subpartidas

Según la Corporación de Cuero, Calzado y Afines, importadores podrían recurrir al fraude para no pagar altos aranceles.

EI Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) amplió la vigencia de la Ley Antidumping contra el calzado chino para hacer frente a la competencia desleal generada entre estos productos con los elaborados por los fabricantes peruanos, pero ¿son suficientes estas medidas?

Según el presidente de la Corporación de Cuero, Calzado y Afines (CCCA), Jorge Peschiera, es necesaria la supervisión del calzado chino cuando ingresa a la aduana, porque no está incluido en la relación de subpartidas arancelarias sensibles al fraude.

Con la Ley Antidumping, los importadores de calzado chino pagan hasta el 11 % en aranceles. Para evitar cancelar los altos costos pueden incurrir en el fraude, riesgo que sería mitigado si la aduana vuelve a ingresar estos productos a su relación de subpartidas arancelarias sensibles al fraude.

TAMBIÉN LEE: Viajeros podrán endosar pasajes aéreos que no usen

«La aduana tiene un conjunto de subpartidas arancelarias sensibles al fraude; periódicamente se excluyen algunas. Si existen medidas antidumping, hay sensibilidad al fraude. A pesar de eso, la aduana retiró de la relación de sus partidas sensibles las que tenían que ver con el calzado», refirió.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.