Urge presentar acción de inconstitucionalidad por norma que facilita acceso a datos bancarios, según abogado tributarista
A+

Para el abogado tributarista Jorge Rodríguez, conocido como “Doctor Impuestos”, es inconstitucional e ilegal el Decreto legislativo N° 1434 y el Decreto Supremo N° 430-2020 que señala que los bancos están obligados a brindar información a la SUNAT sobre operaciones bancarias iguales o superiores a los 10 mil soles.

Agrega que según el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú, el secreto bancario solo se puede levantar a pedido del Juez, Fiscal de la Nación o de alguna Comisión de Investigación del Congreso.

Por lo tanto, para el reconocido abogado tributarista, “murió el secreto bancario con este Decreto Supremo. Ahora no importa si hay indicios de que hayas cometido un delito, lo que la SUNAT quiere es saber cuánto dinero tienes en tu cuenta”.

PUEDES VER | Arrecia debate sobre acceso de Sunat a cuentas

Ante esto, es necesario y urgente que se imponga una acción de inconstitucionalidad o una acción popular a favor de todos los contribuyentes del Perú debido al alto riesgo que dicha información salga de la SUNAT y caiga en manos de organizaciones criminales. Remarcó que ésta demanda solo podría ser presentada por algún Colegio de Abogados.

Además, comentó que es falso que esta norma ayude a luchar contra la evasión de impuestos, porque para ello existe el Impuesto a las Transacciones Financieras- ITF, cuya finalidad es impulsar la formalización de la economía.

PUEDES VER | ¿Cómo demostrar el origen del dinero en tu cuenta bancaria?

“Lo que se quiere es bancarizar al Perú. Esta norma no es inteligente para la bancarización. Se habla de ampliar la base tributaria, que más gente pague impuestos, los informales con esta norma no van a querer entrar al sistema financiero”, manifestó “Doctor Impuestos” a través de sus redes sociales.

Es importante precisar que los bancos no están preparados para remitir la información bancaria de todos los usuarios, y en ese sentido tardaría varios meses para que su sistema proporcione la información solicitada por la SUNAT.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.