US$ 16,600 millones en exportación minera
A+

Las exportaciones mineras del Perú ascendieron a 16,698 millones de dólares entre enero y agosto del 2017, reflejando un crecimiento de 24% en relación al mismo periodo del 2016 (13,504 millones), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

El gremio minero energético explicó que de enero a agosto las exportaciones cupríferas llegaron a los 8,252 millones de dólares, monto que refleja un crecimiento de 35%.

Los principales mercados de destino del cobre peruano fueron China, Japón, Corea del Sur, India, entre otros, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Indicó que las exportaciones auríferas en los primeros ocho meses del año llegaron a 5,164 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7% en relación a similar periodo del año pasado (4,830 millones).

Los principales mercados de destino del oro fueron Suiza, Estados Unidos, India y Canadá.

Las exportaciones de zinc fueron de 1,351 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 56%.

Los principales mercados de destino de este producto minero fueron China, Corea del Sur, España, Brasil y Japón.

El gremio también dio a conocer que en el mes de agosto las exportaciones mineras peruanas alcanzaron los 2,392 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 26% respecto a igual mes del 2016 (1,899 millones).

Este aumento se explica por el mayor volumen y cotización del cobre, así como el incremento del volumen de exportaciones de oro, según la sociedad.

Por otro lado, se dio a conocer ayer que se perdieron un millón de horas laborales en el sector extractivo por problemas sociales a nivel nacional.

Fue entre el 2007 y 2013, según el libro ‘El Rol de las relaciones públicas comunitarias’ del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.

Los departamentos más afectados fueron Junín, La Libertad, Cajamarca, Pasco y Arequipa, precisamente los departamentos con mayor producción minera destinada a la exportación. La excepción es Moquegua, que a pesar de ser uno de los departamentos donde más oro y cobre se produce para la exportación, no registró horas pérdidas por problemas sociales.

El trabajo de Luis Urquizo ofrece también un ranking de empresas, proyectos mineros y organizaciones sociales con mayor participación en conflictos sociales.

Conflictividad

Antamina, Yanacocha y Southern son las empresas mineras con mayor conflictividad; mientras los proyectos mineros más conflictivos son Conga, Michiquillay y la Zanja.