INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA AFECTADA

US$ 2 millones diarios se pierden por toma de Estación 5

Desde 2014 se han registrado 29 actos de sabotaje en el Oleoducto Norperuano.

  • Fecha Miércoles 10 de Julio del 2019
  • Fecha 9:48 pm



La ocupación ilegal y la paralización de las actividades en el Oleoducto Norperuano (ONP) le cuesta al país y la industria de hidrocarburos dos millones de dólares diarios. Así lo aseguró el director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Pablo de la Flor.

El gremio minero energético expresó su preocupación por el impacto negativo que los reiterados actos de sabotaje causan en la economía nacional y pidió a las autoridades tomar acción para evitar sucesos de esta naturaleza.

PUEDES VER: “Nuevo ISC consolida monopolio cervecero”

De la Flor recordó que desde el año 2014 se vienen repitiendo, sistemáticamente, atentados contra las instalaciones del ONP hasta el último, perpetrado a la altura del kilómetro 371 del tramo II, en Amazonas. En cada uno de los 29 actos de sabotaje que se ha presentado contra los ductos, el derrame de crudo ha causado serios daños al medio ambiente, que especialistas contratados por la petrolera estatal Petroperú han logrado remediar.

En el caso del último atentado, no se ha podido cuantificar el daño, toda vez que los nativos que han tomado el control de la zona impiden el trabajo de los especialistas.“No podemos mantenernos indiferentes frente a los reiterados sabotajes contra un activo critico nacional, tan importante para la seguridad energética del país. Es fundamental que el Estado actúe para detener estos hechos delictivos y salvaguardar la integridad de esta infraestructura, que es propiedad de todos los peruanos”, comentó.

La violenta ocupación producida el sábado a manos de aproximadamente 400 nativos provistos de lanzas obligó a paralizar las operaciones del Oleoducto Norperuano, lo que trajo como consecuencia que cinco empresas que operan en la región se vean imposibilitadas de evacuar su producción hacia la refinería de Talara.

PUEDES VER TAMBIÉN: PETROBRAS ABRE EL MERCADO DE GAS NATURAL

Todo esto ha causado pérdidas por más de 8 millones de dólares para las empresas petroleras que operan en el lugar y el Estado peruano, pero de manera específica para la región Loreto, que ve mermados sus ingresos por regalías y canon petrolero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.










Top
Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que plantea paridad y alternancia