ANUNCIA MINISTRO DE ECONOMÍA

Va con todo la reforma en Brasil

  • Fecha Jueves 3 de Enero del 2019
  • Fecha 5:10 am



Brasilia.- El nuevo ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó que la reforma del sistema de pensiones, las “privatizaciones” y la “simplificación tributaria” serán los pilares de su gestión.

La reforma del sistema de pensiones será el “primer y mayor” desafío, ya que, a su juicio, actualmente “el sistema de jubilaciones es actualmente una fábrica de desigualdades. Quienes legislan tienen las mayores pensiones, quienes juzgan tienen las mayores pensiones. El pueblo brasileño, las menores”, expresó.

Guedes tiene listo para la firma del presidente Bolsonaro el decreto que reforma el sistema de pensiones, para ahorrar 12,900 millones de dólares en diez años, según Folha de Sao Paulo.

Para ser ley en Brasil, un decreto presidencial necesita ser aprobado por el Congreso, donde el gobierno no tiene mayoría.

Guedes aseguró que “liberará” a los brasileños desempleados y les dará “la opción” de un régimen alternativo.

Añadió que los gastos del Estado “siempre fueron el talón de Aquiles de todos los intentos de estabilización” de la economía brasileña. “Ahora estamos respirando la sombra de una tranquilidad, pero es una falsa tranquilidad, la de la paralización”, dijo. Su propuesta de un “Estado mínimo”, impulsará las “privatizaciones aceleradas”, la “simplificación y reducción de impuestos”, y la profundización de las reformas “estructurales”.

Guedes asume un Ministerio en el que fueron fusionadas las antiguas carteras de Hacienda, Planificación e Industria y Comercio.

De otra parte, el presidente Bolsonaro firmó ayer, horas después de su investidura, un decreto que fijó el salario mínimo de los trabajadores del país en unos 258 dólares para 2019, un aumento de 4.61 % con respecto al año pasado. No obstante, la cifra es inferior a los 260 dólares recogidos en el Presupuesto de 2019.

El aumento del salario mínimo en Brasil se decide con una fórmula que considera la inflación, la tasa de crecimiento del año anterior y otras variables. La reducción entre el valor decretado por Bolsonaro y el presupuestado se debe a una menor estimación de la inflación.

Confianza en su mayor nivel

El índice de confianza de los empresarios en la economía brasileña subió en diciembre a su mayor nivel desde 2014, según estudio divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

La recuperación de la economía brasileña se produce desde 2017 tras dos años de recesión profunda. La economía brasileña se retrajo 3.5 % en 2015 y un 3.5 % adicional en 2016, los que no ocurría desde 1930. (EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Entretelones de los aportes de Odebrecht a Keiko Fujimori

Entretelones de los aportes de Odebrecht a Keiko Fujimori