Ministro de Comercio afirma que ventas a EE.UU. aumentaron desde la entrada en vigencia del TLC

Las exportaciones superan los 91,000 millones de dólares.


El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, refirió que desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Estados Unidos, en febrero de 2009 hasta enero de 2023, se ha exportado un total de 91,950 millones de dólares al gigante norteamericano.

Durante su ponencia “El estado de los acuerdos comerciales y la reactivación turística”, realizada en la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), el ministro precisó que las exportaciones peruanas a Estados Unidos han registrado un crecimiento promedio anual de 3% y hoy registra una participación del 50% de los envíos no tradicionales.

“El intercambio comercial Perú-Estados Unidos era en el 2008 de 11,033 millones de dólares y en el 2022 alcanzó los 21,950 millones de dólares. Este monto representa un crecimiento de 36.4% respecto al intercambio comercial alcanzado en el 2021 (16,091 millones de dólares)”, señaló.

MÁS INFORMACIÓN: Edgar Vásquez Vela es el nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo

Anotó que en el periodo febrero 2009-enero 2023 los rubros con mayor crecimiento promedio anual fueron la minería no metálica (16.5%) y el agropecuario (12.9%). Además, los rubros con mayor participación en la actualidad son el agropecuario (24.7%) y textil (10.5%).

“Hoy en día, Estados Unidos es el segundo socio más importante del Perú y es el primer destino de productos agrícolas y textiles”, subrayó.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ley de Presupuesto: destinan más de S/ 86 millones para nombramientos en Minsa

Fonavi: conozca a cuánto asciende adelanto de devolución

Chavimochic III ya es una realidad: ¿qué beneficios trae el proyecto?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.