ADEMÁS DEL TITICACA

Vizcarra, Evo y el tren bioceánico

El proyecto boliviano uniría los puertos de Santos en Brasil e Ilo en el Perú a través de Bolivia.

Vizcarra, Evo y el tren bioceánico
  • Fecha Lunes 3 de Septiembre del 2018
  • Fecha 12:00 am

Cobija (Bolivia).- El proyecto del tren bioceánico y el saneamiento del lago Titicaca serán dos de los asuntos a abordar en la reunión del lunes entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Martín Vizcarra, en la ciudad boliviana de Cobija.

El despliegue de seguridad se deja notar en esta ciudad amazónica, fronteriza con Brasil, donde el lunes Evo Morales recibirá a Martín Vizcarra en el Aeropuerto Internacional Capitán Aníbal Arab, para acompañarle al balneario donde presidirán la IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional entre Bolivia y Perú.

La Cancillería boliviana destacó cuatro ejes de trabajo para este encuentro, el primero de ellos el medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos.

Otro de estos ejes es la seguridad y defensa, incluida la fronteriza en los algo más de mil kilómetros de frontera que comparten ambos países. La lucha contra la delincuencia organizada en zonas fronterizas, especialmente el narcotráfico, es uno de los objetivos compartidos.

Morales y Vizcarra se vieron en su último encuentro el pasado abril en el lado peruano de la localidad fronteriza de Desaguadero, donde inauguraron un centro conjunto de ambos países para la atención en frontera, con el objetivo común de mejorar el tránsito de personas y el comercial.

Asimismo, los presidentes y sus ministros analizarán en la reunión en Cobija el desarrollo económico, las políticas sociales y el fortalecimiento institucional entre ambas naciones, según resaltó la Cancillería de Bolivia.

El cuarto eje de trabajo es la infraestructura para la integración y el desarrollo.

El ferrocarril bioceánico es para unir los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, de  3,755 previstos en total, cuesta alrededor de 14,000 millones de dólares.

Este tren unirá el Atlántico con el Pacífico, por lo que está calificado como el canal de Panamá del siglo XXI.



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