Vizcarra sobre Tía María: “Un Estado fuerte no es el que mete bala a los comuneros”

Gobierno insistirá en el diálogo con las empresas y las comunidades. "Hagamos juntos un plan de desarrollo integral", dijo.

  • Fecha Lunes 17 de Junio del 2019
  • Fecha 11:01 am



El presidente Martín Vizcarra insistirá en el diálogo con los comuneros para impulsar el proyecto minero en Tía María. Rechazó las opiniones de diversos sectores que exigen la intervención del Estado y de las fuerzas policiales a fin de reprimir a los ciudadanos que habitan en la zona y, mas bien, se mostró optimista en que las negociaciones llegarán a buen puerto.

“Antes de hablar de Tía María, hablemos de Las Bambas: Nosotros encontramos un problema que hizo crisis en el mes de abril y por eso es que el mes de abril la economía se resintió por 11 días parada la producción en la mina más importante. ¿qué cosa es lo que pedían? “mano dura, hágase respetar, ponga estado de emergencia, meta bala a los comuneros”. No, señor. Hablamos, fuimos allá, los convocamos y ahora con un diálogo extenso que es difícil, estamos saliendo adelante”, explicó.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “(¿Se cierra el Congreso?) Claro, pero respetando la Constitución”.

“Un Estado fuerte no es el que mete bala a los comuneros. Cuando escuchamos a parte de opinólogos decir que metamos bala a los comuneros, [yo les respondo] no señor, con el pueblo se dialoga”.

El jefe de Estado señaló que existen ejemplos de buena minería, es decir, la que se ejerce responsablemente con el medio ambiente y con las comunidades. En este sentido, advirtió que no se tolerarán acciones que contaminen ni que generen un desmedro a las provincias. “Queremos inversión y, cómo no, minería. El Perú es un país minero. Pero, eso sí: no contamines“, expresó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Adelantos millonarios sin expediente técnico en hospital de Moquegua.

Además, el diálogo entre las empresas, Estado y comunidades pueden resultar fructíferos ya que la coordinación permanente conllevaría a un desarrollo integral de los pueblos. “Yo les digo: [juntos] desarrollemos la provincia de Islay, pero un plan de desarrollo integral”, indicó.

Por otros lado, se refirió a la escasez de medicamentos a precios módicos y cuestionó que existe un monopolio de ciertas empresas farmacéuticas que imponen el precio que les conviene. “El principal interés es el de la población, no el de las grandes empresas. Estamos revisando el tema de los precios de las medicinas, no puede ser que los precios de las medicinas, aquí en Perú, estén mas caros que en Europa y Estados Unidos”, criticó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas