Vladimir Roca: Vivimos una economía de supervivencia

Representante de la región La Libertad remarca que falta un apoyo decidido del Estado.


¿Cuál es la realidad de las mypes de cuero y calzado en La Libertad?

Tras la pandemia, la economía es supervivencia o sobrevivencia, y la realidad es que el 50 % de mypes han cerrado tras la pandemia o, mejor dicho, se tornaron informales; a ello, las que quedaron solo trabajan al 50 % de su capacidad por la falta de apoyo al mercado nacional.

¿Qué dificultades tienen?

Estamos viendo que ahora el cuero se importa desde países como la India y Pakistán, dejando de la lado a los productores nacionales; además, hay un tema es que las grandes cadenas ofrecen calzado a crédito, importado y muy barato a un costo con el que es complicado competir, se requiere un plan agresivo de compras del Estado.

¿Entonces sus campañas por el Día de la Madre y el Día del Padre fueron bajas?

El Día de la Madre se pudo levantar las ventas, ahora el Día del Padre fue bajo, estamos esperando que se puedan dar ventas por las Fiestas Patrias, ahora falta un apoyo del Gobierno Regional y Central.

MÁS INFORMACIÓN: La Economía Plateada

¿Han tenido contacto con el Gobierno Regional y Central?

Estamos esperando que el gobernador regional de La Libertad cumpla con dar apoyo a las mypes de cuero y calzado comprando un millón de zapatos para los escolares de bajos recursos y así generar un círculo virtuoso. Hasta ahora estamos esperando.

¿El Gobierno Central los apoya?

Queremos destrabar lo impases con el Ministerio de la Producción para que a través del programa Compras Mi Perú se dé la fabricación de calzado para la Policía Nacional, entendemos que ello debe seguir su trámite en Produce, pero sí es necesario un apoyo del Estado para reactivar la industria del calzado, y no solo de calzado, sino también de confecciones.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Plan ‘Con Punche Perú’ dinamiza la economía

MEF destina S/ 3,000 millones para enfrentar El Niño Global

Arequipa lidera el ranking de cobre

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.