Waldo Mendoza: Sentencia del TC puede frenar el círculo de reducción de la pobreza
Waldo Mendoza, exministro de Economía y profesor en la PUCP, destacó en CADE Ejecutivos 2022 el potencial del Perú para crear nuevos ‘boom’ económicos en medio de la paralización de la inversión en proyectos. Uno de los peores obstáculos, dijo, es el que plantea el Tribunal Constitucional (TC) con su sentencia sobre la iniciativa de gasto del Congreso.
Las consecuencias macroeconómicas de esta sentencia del TC son incalculables.
Al respecto, el congresista Hernando Guerra García (FP) dijo que la sentencia abre la puerta para que los legisladores hagan leyes que generen gasto y advirtió que esto puede generar demagogia congresal. “Si algo ha mantenido un modelo de crecimiento a pesar de todas las tonterías que haga este Gobierno, y hemos tenido una estabilidad, es evitar la demagogia”, comentó.
Para el TC, el Artículo 79 “no impide que una iniciativa legislativa presentada por congresistas pueda constituir una fuente jurídica para que, posteriormente y en el ámbito de sus atribuciones, el Poder Ejecutivo determine o considere la inclusión de las partidas necesarias en la ley de presupuesto anual para atender los gastos que eventualmente requiera su materialización”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.