Waldo Mendoza sobre tope a intereses: Bancos deben ceder algo o terminarán perdiendo soga y cabra
A+

Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se mostró en contra de la propuesta del Congreso para establecer topes a las tasas de interés de las entidades del sistema financiero, afirmó que «los bancos algo deberían ceder», pues, de lo contrario, «pueden terminar perdiendo soga y cabra».

En la víspera, el congresista José Luna, de Podemos Perú (PP), incluyó dicha iniciativa, la cual fue previamente aprobada en la Comisión de Defensa de Consumidor, para que sea debatida en el Pleno, pese a que cuenta con opiniones desfavorables del Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

PUEDES VER | Ministerio de Salud confirma primer caso de reinfección por Covid-19 en el país

Mendoza advirtió que este proyecto «va a hacer que los más modestos no lleguen a prestarse» y, por necesidad, van a tener que ir al «mercado informal». «Ahí van a saber lo que es usura, por culpa del Congreso», alertó el economista.

Explicó que, al imponer topes, los bancos no van a querer prestar dinero a quienes presenten un algo riesgo financiero, por lo que las bajas tasas de interés solo las disfrutarán las personas con mayores recursos.

«Con la tasa de interés barata, muchos querrán prestarse, pero nadie querrá prestar. La cola se va a agrandar y los bancos van a tener que decidir ‘de los 10,000 que quieren este préstamo, a quiénes le presto’. No le van a prestar a los de bajos ingresos, sino a quienes con seguridad les van a poder cobrar», detalló el titular del MEF.

En tal sentido, adelantó que, de aprobarse la norma, el Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional.

PUEDES VER| Ministro del Interior dice que no hay «paso atrás» en los cambios en la Policía Nacional

«Si el Congreso tuviese un equipo mínimo calificado de técnicos que entiendan estos temas, posiblemente no cometería estos errores que son enormes», remató Waldo Mendoza.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.