Water Power, energía alternativa al petróleo y la gasolina
A+

Un interesante emprendimiento de sanmarquinos, sin precedentes, creado hace menos de un año, viene dando la vuelta al mundo. Propone usar una energía alternativa a los combustibles fósiles contaminantes (petróleo y gasolina). ¿Por qué no aprovechar el agua para generar energía? Esa fue la inquietud primigenia. Hoy, Water Power es un proyecto ideado por profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“El nombre, Water Power, resalta el poder energético del agua”, señala el profesor Carlos Linares, líder del equipo. La propuesta utiliza agua de mar como insumo que, mediante un proceso de hidrólisis, se transforma en oxígeno e hidrógeno. Este último genera energía ecológica, eficiente y económica.

La tecnología se emplearía en una primera etapa en embarcaciones de pesca artesanal, posteriormente en embarcaciones turísticas, deportes acuáticos, transporte fluvial y, a más largo plazo, en vehículos terrestres.

“Podemos reducir aproximadamente en un 90 % las emisiones de CO2 y disminuir drásticamente la contaminación ambiental derivada de dichos combustibles”, afirma Leonardo Almeyda, integrante del equipo.

En la pesca artesanal se gasta aproximadamente 1,500 dólares mensuales en combustible. Con esta tecnología, ese monto podría ahorrarse casi íntegramente. Más de 50,000 familias tienen como sustento esta actividad, señala Carlos Bernal, también miembro del equipo de Water Power.

“Estamos trabajando en algo sin precedentes, de impacto mundial. Somos los primeros en desarrollar una tecnología que permite usar 100 % de hidrógeno como generador de energía. Nuestro emprendimiento disruptivo rompe esquemas”, recalca el profesor Linares tras agradecer a la UNMSM la oportunidad de dar a conocer su proyecto.

NACIÓ EN LA 1551

La iniciativa nació en setiembre del año pasado en la 1551, la Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM, y en el curso de su programa iTalent, que anualmente promueve el surgimiento de proyectos innovadores entre los estudiantes y docentes sanmarquinos de las 20 facultades.

El equipo, integrado también por Franz Poma Mendoza y Marcos Huavil Francia, espera culminar este año el prototipo final y buscar financiamiento para su comercialización.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.