Web para solicitar retiro de AFP retoma operaciones: extenderá horarios de atención y anuncia beneficio para usuarios

Asociación de AFP se pronuncia.


La Asociación de AFP explicó qué pasó con la plataforma para enviar el requerimiento de retiro de fondos y qué medidas tomará tras el breve incidente.

Durante las primeras horas de este lunes, un gran sector de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) alzó su voz en redes sociales al no poder iniciar con el trámite que les permite solicitar la liberación de su dinero.

Sin embargo, todo se debió a un “periodo de mantenimiento” que dispuso la Asociación de AFP en su plataforma en línea. La entidad, pasado el mediodía, anunció que su plataforma volvió a operar, extendiendo sus disculpas y anunciando una serie de cambios en los horarios de atención del presente día.

La web de retiros ya se encuentra activa y hoy se ampliará el horario del servicio hasta las 10:00 p.m.“, escribió el organismo. Esta variación excepcional se muestra como una gran oportunidad ya que el horario habitual inicia a las 8:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m.

En adición, se señaló que “los afiliados cuyo último dígito del DNI es el número 8, podrán seguir registrando sus solicitudes de retiro mañana (martes 11 de junio), y el miércoles 12 (junto a los del dígito 9)”.

Finalmente, la Asociación de AFP reiteró su compromiso por que el proceso no se vea perjudicado e indicó que los plazos de depósito de dinero no se verán afectados, recordando que próximamente se iniciará con esta etapa.

AFP: cronograma de solicitud con DNI en junio

De manera progresiva, los ciudadanos podrán enviar su solicitud de retiro de dinero siguiendo el cronograma difundido públicamente por la Asociación de AFP. Para seguir el paso a paso del trámite, será necesario verificar el último dígito de su DNI, tomando en cuenta que cada afiliado cuenta con tres fechas disponibles.

  • Si su DNI termina en 1, le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 18 de junio.
  • Si su DNI termina en 2, le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 19 de junio.
  • Si su DNI termina en 3 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 20 de junio.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: primeros desembolsos programados para junio

  • Si su DNI termina en 4 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 21 de junio.
  • Si su DNI termina en 5 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 24 de junio.
  • Si su DNI termina en 6 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 25 de junio.
  • Si su DNI termina en 7 le corresponde enviar su solicitud -como tercera fecha disponible- el 26 de junio.
  • Si su DNI termina en 8 puede enviar su requerimiento el 10, 11, 12 y 27 de junio.
  • Si su DNI termina en 9 puede enviar su requerimiento el 12, 13 y 28 de junio.
  • Si su DNI termina en 0, letra u otra, puede enviar su requerimiento el 14 y 17 de junio, y 1 de julio.
  • Periodo libre desde el 2 de julio al 17 de agosto.

Como se puede observar, aquellos usuarios cuyo último dígito de su DNI termina en 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 tendrán una nueva oportunidad para solicitar el retiro de sus fondos. Por otro lado, el próximo mes se abrirá un periodo denominado ‘Libre’, que funcionará como ‘tiempo extra’ para quienes decidieron liberar su dinero de último momento.

¿Cómo solicitar el retiro de AFP?

Iniciar con el trámite de retiro de AFP es gratis y 100% virtual, pero, respetando el horario establecido: de lunes a viernes, desde las 8:00 a.m., hasta las 6:00 p.m.; y siguiendo estos sencillos pasos:

  • En primer lugar, el contribuyente debe acceder a la página web oficial ‘Solicita retiro AFP’, al que puede ingresar directamente haciendo CLIC AQUÍ.
  • Luego, debe identificar el botón ‘Quiero retirar’.
  • Enseguida, deberá leer cuidadosamente el reglamento previo a dar el siguiente paso. En esta parte también se especifican las entidades bancarias disponibles.
  • Tras ello, corresponde hacer clic en la opción ‘Iniciar solicitud’.
  • Como quinto paso, el solicitante debe completar los datos requeridos: Tipo de documento (DNI), número de documento, dígito verificador del documento y fecha de nacimiento. De igual manera, se ingresa el código de seguridad captcha y procede a hacer clic en la opción ‘Consultar’.
  • Finalmente, para validar la información, el afiliado debe ingresar el usuario y la clave con que accede a la AFP correspondiente, luego hacer clic en ‘Validar’ y confirmar por última vez presionando el botón ‘Registrar tu solicitud’.

Tras estos pasos, la plataforma dispuesta mostrará el saldo acumulado que el ciudadano posee y deberá especificar a la pregunta ‘¿Cuánto es lo que deseas retirar de tu fondo?‘, tomando en cuenta que cada persona puede requerir la liberación de hasta un valor equivalente a 4 UIT (S/ 20,600).

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Retiro AFP 2024: verifique si HOY puede enviar su solicitud de devolución de dinero | Cronograma según DNI

Petroperú: ni un centavo más del Estado a empresa de hidrocarburos | Ya es tiempo que den pase a la insolvencia de compañía quebrada

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.