ANUNCIA EL JEFE DE LA DIRESA CALLAO

Amador Villanueva: “En noviembre se ejecutará un barrido absoluto de sarampión”

Más de 1,700 brigadistas visitan a las familias chalacas para aplacar este brote.



A mediados de agosto se reportó el primer caso de sarampión en la ciudad portuaria, luego de 18 años de silencio. En la actualidad, el número se elevó a 17, entre ellos cinco menores. EXPRESO conversó con el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, Amador Villanueva Espinoza, y otros especialistas, sobre los trabajos que se vienen realizando para erradicar esta enfermedad.

“Luego de 18 años hemos emprendido todas las medidas pertinentes para detener la propagación de esta enfermedad y estamos listos para que en noviembre iniciemos la emergencia epidemiológica, es decir, la ejecución de un barrido absoluto en toda la región. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) ha enviado 150 enfermeras, con la finalidad de que nos apoyen durante las campañas preventivas”, sostuvo el funcionario.

“Por nuestra parte, hemos formado un grupo de 1,710 brigadistas que visitan casa por casa para informar y vacunar. Sin embargo, se presentan dos hechos que dificultan nuestro trabajo. En primer lugar, muchos padres pierden la tarjeta de vacunación de sus menores y no recuerdan si fueron o no vacunados. Además, cuando las brigadas llegan a los hogares, son recibidos por abuelos o tutores, quienes niegan el acceso de los especialistas”, agregó.

Para la coordinadora regional de inmunizaciones, Liz Rengifo, el próximo mes será una fecha clave para que los chalacos logren librarse del sarampión. “Los padres de familia podrán acercarse con sus hijos a los más de 45 establecimientos de salud, así como a todos los hospitales chalacos para ser vacunados. También, se ha puesto en funcionamiento el programa ‘dosis cero’, dirigido a niños que nunca se han aplicado la vacuna, independientemente del historial de inyecciones. Cabe señalar que el sarampión puede causar la muerte luego de una complicación. La mayoría de veces ocurre por una infección generalizada y hasta puede ocasionar sordera permanente”, indicó.

De igual manera, el director de la Diresa Callao estuvo acompañado del coordinador regional de alimentación, Marlon Hernández, quien reveló que el 39 % de los chalacos sufre de anemia, lo que demuestra una gran indiferencia por mejorar su condición de salud. “Todos los centros de salud del Estado están capacitados para detectar si una persona tiene anemia. Los recién nacidos que pesan menos de cinco kilos presentan altas posibilidades de presentar anemia. Por ello, la Dirección de Salud ha dispuesto entregar micronutrientes y suplementos de hierro, así como charlas para las madres de familia, con el objeto que conozcan lo importante de preparar una dieta balanceada en el hogar”, finalizó.

EL CENTRO DE REHABILITACIÓN

“El plantón es una reacción común en cualquier ciudadano; si no me pagan mi sueldo, yo también lo haría. En este caso, el Centro de Rehabilitación presenta un retraso en las transferencias de los pagos, que deben ser autorizados por los Ministerios de Economía y Salud”, señaló Amador Villanueva.

Por: Geraldo Capillo









Top
Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.

Denuncian ante Fiscalía contrabando de oro peruano en EE. UU.