Arturo Cervantes: “Se debe reeducar a los choferes”

Países de Latinoamérica concentran mayores muertes por accidente de tránsito.  

“Los micros, combis y mototaxis representan un peligro para cualquier pasajero. Hay que reeducar a los conductores peruanos, porque de no solucionarse pronto tendrán una situación aún más caótica”, manifestó, para EXPRESO, el mexicano Arturo Cervantes Trejo, experto en transporte urbano, quien participó del IX Foro “Tránsito Más Ciudadano”.

El evento fue organizado por la Municipalidad Provincial del Callao y el consorcio “Tránsito Ciudadano”. El coloquio albergó a diversos especialistas internacionales en políticas integradoras de seguridad vial.

Uno de los principales problemas que existe en la Provincia Constitucional del Callao son las calles y avenidas, que se han convertido en un estacionamiento, lo cual origina que el tránsito vehicular se vuelva más lento, también por las angostas vías.

“Para evitar que las calles se conviertan en parqueos, se pueden plantear dos soluciones; la utilización del parquímetro y los estacionamientos subterráneos”, señaló el especialista mexicano.

Asimismo, Arturo Cervantes, expuso algunas ideas sobre la tan debatida Autoridad Autónoma de Transporte de Lima y Callao. “Se necesita de una autoridad autónoma, porque cada municipio tiene sus propias normas. No tiene sentido cruzar una línea imaginaria y que se respete otro reglamento”, puntualizó.

VÍCTIMAS MORTALES

Por otro lado, Cervantes Trejo se refirió al futuro de la seguridad vial en el país, situación que es preocupante. “La mayor cantidad de muertes por accidente de tránsito se concentra en Latinoamérica. Pero si analizamos el panorama, los países desarrollados tienen una mayor flota vehicular y aun así no representa un problema mortal”, añadió.

Geraldo Capillo