Asociaciones se enfrentan por incendio en mercado José Olaya
A+

Un siniestro que consumió todo a su paso y dejó desesperación. La madrugada de ayer, un infierno se registró en el mercado José Olaya, ubicado en el asentamiento humano Nuevo Progreso (Ventanilla). Las llamas destruyeron siete puestos de abarrotes y dejó S/ 300,000 en perdida, según los comerciantes.

La estación de bomberos que está al costado del centro de abasto atendió la alerta y después que seis unidades se unieran, lograron sofocar el fuego. Sin embargo, una gran duda surgió entre los trabajadores del emporio, ¿cómo se habría iniciado esta tragedia?

Ante esta pregunta, los representantes del Frente Defensa de la Asociación de Comerciantes del Trébol de Progreso y de la Asociación de Comerciantes del Trébol de Progreso, dos agrupaciones distintas, se enfrentaron y culparon por lo ocurrido.

“Al parecer, un vigilante estaba fumando y habría provocado todo, pero adentro del mercado está el grupo Frente Defensa y cubren al guachimán. Ellos se hacen pasar como una junta directiva, cuando no lo son, están usurpando funciones”, comentó Samuel Ambulay Peña, presidente de la Asociación de Comerciantes del Trébol del Progreso.

Por otro lado, Hidalia Medrano, presidenta del Frente Defensa, rechazó tal acusación y cree que el incendio fue provocado por venganza. “Lamentablemente, venimos peleando con Ambulay y su socio Beto Vilca desde el 2010. Ellos tienen un grupo que se elige y reconoce solo. Para nosotros no existen”, agregó.

Uno de los motivos del enfrentamiento es una licencia de construcción que emitió la Municipalidad de Ventanilla a favor de la Asociación de Comerciantes del Trébol de Progreso, el pasado mes de noviembre de 2017. El Frente de Defensa le resta importancia porque no han participado como “verdaderos comerciantes que laboran en el centro de abastos”.

“Pronto vamos a comenzar la construcción del nuevo mercado. En la actualidad, no tenemos licencia de funcionamiento y de Defensa Civil. Somos conscientes de ese error. Pedimos que las autoridades nos apoyen para hacer nuestra remodelación y no haya otro incendio, que cierren el mercado si es posible”, sostuvo Beto Vilca Susanibar, socio de Ambulay Peña.

EN CONTRA DE LICENCIA

El abogado Vidal Tarazona, quien también representa al Frente Defensa, detalló que Ambulay y Vilca “tienen un puñado minoritario que no representa a nadie”. “Parece que están coludidos con el municipio porque esa licencia es ajena a nosotros, seguro hay una mafia con el tema de construcción. Todos deberíamos elaborar el proyecto porque somos trabajadores y nuestra directiva es la única”, añadió.

DENUNCIAN AGRESIONES

Beto Vilca y Samuel Ambulay, contaron que los miembros del Frente Defensa los han agredido en más de una oportunidad. “A veces, ni se puede ni caminar por acá porque nos tiran piedra”, dijeron.

Sin embargo, la otra facción descarta tal acusación. “Es más, el pasado 27 de marzo, el señor Vilca Susanibar y su esposa me han querido matar. Me golpearon con un candado grande. Tengo un pequeño hijo y pudo pasar una tragedia”, relató Hidalia Medrano.

Juan C. Ángeles Moreno / [email protected]

(Foto: Eric Campos)