Callao: Capacitan a jueces de paz en temas de violencia familiar
A+

Las juezas de paz urbanas de la Corte Superior de Justicia del Callao recibieron herramientas psicológicas y psicoterapeutas para abordar casos de violencia familiar en sus respectivas jurisdicciones.

En la inauguración del evento, la coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz (Odajup) de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rosario Quijano Soria, destacó que esta actividad tiene como objetivo brindar, al juez de paz, las herramientas necesarias para afrontar, de mejor manera, situaciones de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, desarrollar una plena objetividad en los juristas para que puedan manejar sus propias emociones, experiencias y creencias frente a la víctima o el agresor, y lograr un adecuado dictado de las medidas urgentes de protección.

Por otra parte, la psicóloga y psicoterapeuta Lizbeth Cueva Zúñiga utilizó un video para analizar diversos casos y juego de roles, así como otras actividades didácticas para obtener un mayor aprendizaje.

Además, explicó que actualmente los casos de violencia en nuestro país vienen aumentando y son más difíciles de enfrentarlos. Agregó que, si bien los procesos se resuelven aplicando la ley, también se debe considerar el lado humano, el cual exige que las autoridades encargadas del manejo de dichos episodios judiciales cuenten con los recursos, competencias y habilidades personales, así como emocionales para abordar cualquier escenario.

Esta charla de capacitación también contó con la participación de jueces y auxiliares jurisdiccionales del área de Familia y Laboral de la Corte del Callao.

Importante labor

“La autoridad encargada en los casos de violencia familiar, en este caso el juez de paz, sería el único canal de solución para los agraviados, jurista que debe brindar comprensión y apoyo. Por ello, tienen que contar con las herramientas necesarias para lograr dicho objetivo”, señaló Cueva Zúñiga.

En lo que va del año, un total de 198,810 denuncias de violencia familiar fueron ingresadas en los juzgados de Familia de las 33 cortes del país, según cifras oficiales del Poder Judicial.