“Callao le ha sacado ventaja a Lima en transporte”
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El primer puerto ha reducido los índices de accidentes de tránsito y ha optimizado su sistema vial, pero todavía hay factores que mejorar. “El Callao debería descongestionar las vías de tráiler y camiones porque existen almacenes y la viabilidad se ve afectada”, sostuvo el presidente de la ONG Luz Ambar, Luis Quispe Candia.

El especialista sostiene que las autoridades de Lima y Callao deben “construir puertos secos”. “Almacenes para guardar vehículos pesados y cargas fuera de la Provincia Constitucional, para que no permanezcan en la vía pública, como sucede en la avenida Néstor Gambetta, donde los tráiler abarcan hasta 2 carriles”, manifestó.

Sin embargo, la solución es lejana porque la circulación de vehículos pesados significa un movimiento positivo en la economía peruana. “El desarrollo del país no se puede afectar, no se debe prohibir la circulación de los tráiler, pero tampoco se puede perjudicar el tránsito. Hay que encontrar un punto medio donde nadie se vea atacado. Por el momento, la respuesta está en el limbo”, agregó pensativo.

También mencionó que el “Callao le ha sacado ventaja a Lima en el sector transporte”. “El sistema de control electrónico, que tiene el primer puerto para poner multas por superar el límite de velocidad, se puede equipar e instalar en otros puntos y gestionarlos de manera adecuada para ir educando a la población”, indicó.

MODELO A NIVEL NACIONAL

Quispe Candia destacó que el sistema de control vehicular del Callao se puede replicar en diversos puntos del Perú. “Podría funcionar en las carreteras. Los conductores en el Callao ya están concientizados y no se excedenen el límite de velocidad”, precisó el experto en temas de transporte.

Juan C. Ángeles Moreno / [email protected]