Campaña informativa sobre beneficios del Nuevo Código Procesal Penal
A+

La Corte Superior de Justicia del Callao, presidida por el Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo, viene difundiendo a la ciudadanía las ventajas y beneficios de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal que entró en vigencia el pasado 1 de julio pasado. Este modelo basado en la oralidad, publicidad, rapidez, transparencia e imparcialidad de los procesos judiciales, otorga diferentes soluciones a las partes para resolver sus conflictos penales sin necesidad de llegar a un juicio oral. Las salidas alternas buscan que las partes puedan llegar a un acuerdo.

Los beneficios que trae este nuevo modelo es la rapidez en la conducción de conflictos penales. Antes se demoraba de 23 a 28 meses en promedio para resolver un caso, hoy el caso se resuelve en 13 meses o en cuestión de días, que son los casos de flagrancia. EI Código Procesal separa las funciones de juzgar a cargo del juez, con las de investigar, que serán responsabilidad del fiscal con el apoyo de la Policía Nacional, gracias a lo cual se promueve la imparcialidad del proceso.

Esta rapidez se debe a la adopción de un sistema de audiencia, donde el proceso penal se realiza mediante un sistema de audiencias públicas y orales. Imparcialidad en la investigación y sanción del hecho investigado, aquí el fiscal conduce la investigación desde su inicio, el juez escucha a las partes y juzga. Esto garantiza que el juez tenga contacto directo con todas las partes procesales y los medios de prueba.

Población informada

Además, el desarrollo del Proceso Penal es público, donde todas las etapas son en audiencia y la agenda diaria de audiencias se publicita en los módulos por medios tecnológicos.

Estas ventajas son difundidas a la población chalaca en los mercados, ferias comunicacionales, en la vía pública, a través de las redes sociales, en los centros educativos a través de charlas, en los medios tecnológicos y audiovisuales instalados en la Corte Superior del Callao y todo espacio que permita dar a conocer esta reforma penal en la Provincia Constitucional.