EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

Capacitan a juristas sobre la Nueva Ley del Trabajo

El programa “Acceso a la justicia” brinda una charla especializada.

Capacitan a juristas sobre la Nueva Ley del Trabajo
Personal judicial se prepara para atender demandas.
  • Fecha Jueves 15 de Noviembre del 2018
  • Fecha 12:23 pm

La presidenta de la Corte del Callao, Flor Guerrero Roldán, manifestó que todos los ciudadanos deben tener acceso a la justicia porque es un principio básico del estado y un derecho. Por ello, organizaron una charla especializada para capacitar a los magistrados sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

Dentro de la Sala Laboral Permanente del Poder Judicial del primer puerto, Guerrero enfatizó que “muchas veces se presentan obstáculos” para llevar la justicia a las poblaciones más vulnerables, pero que ahí está el reto que debían concretar.

Del mismo lado, la jueza Saby Souza Farfán, en representación de la presidencia de la Sala Laboral Permanente, manifestó que la NLPT va presentando algunos cambios, por ello es importante mantenerse actualizados para garantizar un eficiente servicio de administración de justicia.

Luego, la doctora María Magdalena Clavijo Arraiza, jueza del Primer Juzgado Especializado de Trabajo – NLPT, expuso sobre el programa “Acceso a la Justicia”. “Puede ser entendido como la posibilidad de toda persona por acudir al sistema, previsto para la resolución de conflictos y reivindicación de los derechos protegidos”, indicó.

También explicó que existen barreras económicas (la pobreza), lingüísticas y geográficas. No obstante, la Nueva Ley Procesal del Trabajo será un aporte para el afianzamiento del acceso a la justicia, como un medio para contrarrestar la informalidad, que no solo permite mostrar el poco alcance de la normatividad y los problemas que ello trae en términos de protección social, inclusión e igualdad.

PROPÓSITO

Por último, Clavijo Arraiza destacó la gratuidad del proceso laboral y mencionó la clara intención de la NLPT, la cual es asegurar un mayor acceso a la justicia laboral extendiendo los supuestos de comparecencia (la posibilidad de que los menores de edad puedan hacerlo sin necesidad de un representante legal, en caso que se trate de un menor de 14 años, el juez debe poner la demanda en conocimiento del Ministerio Público para que actúe sus atribuciones).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima