Casos de anemia en el Callao es preocupante
A+

Desde el mes de febrero de 2017, los 25 Gobiernos Regionales, incluido el del Callao, firmaron un plan nacional con el objetivo de disminuir la anemia y desnutrición crónica infantil 2017-2021. Esta es una enfermedad que ataca en varios sectores de la nación, incluido la Provincia Constitucional donde según un último reporte difundido por la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa), los casos de anemia han aumentado, situación preocupante que tiene que ser atendida.

“La anemia a nivel nacional en el 2016 era de 42.5 %, pero en el Callao tiene un porcentaje de 43.8 %, un punto más que en todo el Perú”, manifestó el coordinador de Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable, Lic. Julio César García.

“En el año 2015 nosotros habíamos bajado, estábamos en 34.3 % y a nivel nacional era de 43.5 %, nueve puntos menos, algo que no lo había hecho ninguna región del país. Pero de la misma manera en que baja el siguiente año puede subir, eso quiere decir que nuestras actividades deben ser permanentes. Si nosotros dejamos una pizca de no trabajar en esa anemia, regresa”, señaló Julio García.

Por otro lado, los casos de desnutrición crónica en el primer puerto es menor, pero no deja de ser preocupante. “Los índices a nivel nacional en el 2016, la desnutrición crónica infantil es de 13.5 % y en el Callao es de 5.9 %, casi la mitad de lo que se registra en todo el país”, declaró el licenciado. Como Diresa, el objetivo para el 2021 es de disminuir hasta el 2.7 % y que esto pueda seguir bajando.

Zonas con mayores casos

Según el coordinador de Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludable de la Diresa Callao, los casos donde existen mayores casos de desnutrición es en Ventanilla, en la zona de Pachacútec y también en el distrito de Mi Perú. “Pero si hablamos de manera general, hay desnutrición crónica en el Callao, específicamente en Puerto Nuevo, San Juan Bosco y en la zona de Bocanegra”, agregó.

CASOS DE ADULTOS

“Si un adulto de 40 años se le diagnostica anemia, no debe tomar la proteína de hierro, ya que muchas veces eso es por hemorroides, también muchas mujeres sufren de una menstruación abundante que se puede deber a un mioma e incluso un cáncer de estómago o colon”, manifestó el director de la Diresa Callao, Aldo Lama.

Christian Moreno Sánchez

[email protected]